viernes, 23 de julio de 2010

POLICIA IMPIDE MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE SU JEFATURA..


23 de Julio del 2010, 8:07 PM
Agentes rodean y confinan a grupo al Centro de la Cultura
Los sondeos entre ciudadanos indican que el 80 por ciento de la población adulta desconfía de la Policía y que el 70 por ciento dice no estar dispuesta a pararse cuando un agente se lo ordena.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Policía impidió una marcha de un centenar de jóvenes que quiso expresarse este viernes contra los 1,166 asesinatos cometidos por agentes del orden durante los tres años de gestión del jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Piden la destitución del jefe policial.
Aunque confinados al Centro de la Cultura, desde donde pretendían salir en caminata hasta el Palacio de la Policía, los jóvenes expresaron su repudio al estado de violencia y a los crímenes extrajudiciales a que se ve sometida la población, por mandato, según dijeron, de Guzmán Fermín.
Desde las 4:00 de la tarde, hora de la cita para el inicio de la manifestación, agentes policiales, en un número similar al del grupo que protestaba, rodearon el Centro de la Cultura, cerraron las puertas e impidieron su salida.
Al menos 15 organizaciones juveniles y de otra índole conformaron el Comité de Lucha Contra el Abuso Policial, en el entendido de que “innumerables son los sueños de jóvenes que se han visto truncados al caer lesionados por las balas de la Policía”.

Desafiaron el cerco policial… de ahí los empujones y patadas; luego se impusieron a la lluvia, que entrada la noche lo empapó todo. El grupo se concentró justo en la puerta del Teatro Nacional, donde estaba programado un concierto con los cantantes Danny Rivera y La Sofi, lo que ameritó la intervención del promotor artístico César Suárez.

“La lluvia no daña mi fiesta”, “esta lucha no se para aunque llueva”, “la lluvia es una bendición para la lucha del pueblo”, fueron algunas de las improvisadas consignas.

Antes vociferaban “policía no me mate, que yo me paro en lo claro”, consigna que recorre las redes sociales por Internet y es impresa en distintos mecanismos propagandísticos, con lo que expresan su rechazo al método policial de asesinar a civiles que no atienden al primer alto.

Las organizaciones La Multitud, Fentre Estudiantil Amín Abel (Felabel), La Revuelta, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Lucha X Por Tus Derechos, Juventud Caribe y Justicia Global, consideran que la población ha perdido la confianza en la Policía, hasta el punto de sentirse atemorizada cuando alcanza a ver a un agente.

Sirvió de vocero del comité el dirigente del FALPO Amaury Florenzán. A la manifestación acudieron en apoyo a los jóvenes la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, quien recibió una patada de un agente policial, por sentarse en la escalinata del Teatro Nacional.

La manifestación se disolvió a las 7:35 de la noche, tras anunciar que en lo adelante programarán otras actividades para expresar su repudio a la forma como la Policía trata a la población civil.

Según sus datos, los sondeos entre ciudadanos indican que el 80 por ciento de la población adulta desconfía de la Policía y que el 70 por ciento dice no estar dispuesta a pararse cuando un agente se lo ordene.
 
Reproducido de: Guasábara.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario