lunes, 19 de julio de 2010

LOS BB DE FIGUEROA AGOSTO DELATAN A LOS CÓMPLICES....

José Figueroa Agosto poco después de su arresto. (Foto:Tania Dumas/ END)

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Los BB (o Blackberry) que adquirió en el país José Figueroa Agosto (Junior Cápsula), diez de los cuales ocupó en su poder la DEA al detenerlo, se han transformado en bases de datos de incalculable valor porque revelan todas las órdenes, comunicaciones, angustias y hasta la vida íntima del capo desde que escapó de un edificio en la avenida Tiradentes con José Andrés Aybar Castellanos, en La Esperilla.
Aunque el “alijo” de celulares está en poder de la DEA y del FBI, departamento de Puerto Rico, el jefe de la Policía puertorriqueña, José Figueroa Sancha, ha confirmado a los medios boricuas la ocupación de los equipos de comunicaciones, matizando que “personas de saco y corbata deben estar temblando” por la ocupación de los mismos.

7dias.com.do fue informado que en los siguientes días “muchas sorpresas llegarán” a República Dominicana por dos razones. Una es la enorme base de datos obtenida en los 10 BB ocupados que en la actualidad son objetos de examen por especiales de las agencias de seguridad de los Estados Unidos.
Lo segundo, acotó la fuente, es que Figueroa Agosto no va a dudar en colaborar a cambio de propuestas de reducción de penas, con lo cual Estados Unidos tendría garantizado desmontar todo el andamiaje de la banda criminal e identificar a cada componente. Se presume, sin embargo, que las autoridades se tomarán varios meses antes de formular nuevos y más graves cargos que los presentados hoy ante la justicia federal de Puerto Rico, aclaró el informante desde la vecina isla.

Una lista de gastos de Figueroa Agosto. fue publicada el 16 de febrero por 7dias.com.do. En ella se incluye el pago de soborno a jueces y fiscales.
La lista de gastos contabilizados fue preparada por Ivanovich Sméster Ginebra, quien guarda prisión en Najayo. Era uno de los hombres de confianza del capo boricua. 7dias.com.do reproduce ese documento en PDF para refrescar la memoria de los lectores que dan seguimiento al caso.

En la página número 1 de la lista hay referencia de la compra y activación de 6 BB, mientras que en la página 2 se registra la compra y activación de 11 BB. En total, para un total de 17 teléfonos inteligentes.

¿Por qué los BB son importantes?
La tecnología de comunicación de los BB permite establecer redes o flotas a empresas, a personas u organizaciones sin necesidad de pagar a una empresa de teléfonos. Basta activarlos y mantenerlos al día en los pagos. La flota propia se puede organizar al margen de la empresa telefónica activadora.
El sistema BB tiene un PIN propio de cada teléfono de la marca con el cual el usuario puede comunicarse, mediante chateo, con otro usuario de BB. También mediante ese sistema puede enviar fotografías o documentos.
Esa comunicación es entre usuarios de BB a través de los PIN y las operadoras telefónicas no tienen cargos ni control de ella, pues se entiende como una comunicación interna.
Resulta obvio que la banda de Figueroa Agosto, al adquirir tantos BB, operaraba su sistema de comunicación a través de los PIN que solo con equipos muy sofisticados pueden ser interceptados. Ello le permitió no ser rastreado en el país ni en Puerto Rico cuando establecía comunicaciones con sus asociados y seguidores.

Ahora, con los aparatos confiscados, las autoridades federales tienen por delante un enorme trabajo para reproducir esa documentación de chateo, fotografías y documentos depositada en ellos. La lista de gastos de Figueroa Agosto pertenece al mes de octubre del 2009, por lo que cubre una fase de su vida de extraordinario valor documental y judicial.
Esa documentación debe confirmar desde cuándo salió del país, si es cierto que llegó en marzo a Puerto Rico, como alega en la prensa boricua. Incluso pudiera saberse si en realidad ordenó las muertes de personajes públicos en atentados violentos ocurridos a plena luz del día en la capital dominicana.
Esos aparatos aportarían todo un patrón de comportamiento del presunto jefe narco que cubre un momento especial porque es cuando huye y reacciona a su búsqueda.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario