miércoles, 28 de julio de 2010

ADVIERTEN ESPIRAL ENFLACIONARIA CON REFORMA TRIBUTARIA....

Economía, *
mié, 28-jul 17:51 Por: Redacción DH
San Cristóbal.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), hizo un llamado al Gobierno para que escuche los reclamos externados por el empresariado y el comercio antes de eliminar o modificar los incentivos fiscales concedidos a sectores productivos como viene anunciando el ministro de Haciendas, Vicente Bengoa.
Ricardo Rosario, presidente de la entidad, expresó que de materializarse esta reforma tributaria, el país podría ser afectado por una espiral inflacionaria con impredecibles consecuencias.
“Por esa razón, la Fenacerd , con la responsabilidad que le caracteriza hace un llamado al Gobierno para que escuche los reclamos que hace el sector empresarial y comercial del país, en el sentido del impacto que generaría en estos sectores la modificación o eliminación de algunas de las leyes de incentivos fiscales”, explicó.
Al pronunciar las palabras centrales durante la celebración de la 3ra. Asamblea del IV Congreso Fenacerd 2010: “Tecnología para el Desarrollo Comercial y Empresarial de la República Dominicana” desarrollada en la provincia San Cristóbal, actividad en la que participaron los miembros de la Región Sur, Rosario sostuvo que se debe impulsar un régimen fiscal que permita al Estado obtener recursos suficientes para cubrir sus obligaciones, pero adujo que no puede ser sobre la base de crear más impuestos en perjuicio del sector productivo.
“Se debe manejar con mucha cautela la modificación de leyes como la 16-95 de Inversión Extranjera; la 8-90 de Zonas Francas; la de Fomento al Desarrollo Turístico 158-01; la 28-01 de Desarrollo Fronterizo y la 56-07 que declara como prioritarios a los sectores pertenecientes a la cadena textil”, advirtió.
El presidente de la Fenacerd indicó que otras de las leyes a tomar en cuenta antes de introducir modificaciones, por el efecto positivo que tienen en la generación de riquezas y empleos, son la 84-09 sobre Fomento a las Exportaciones y la 392-07 de Innovación y Competitividad Industrial.
“En la FENACERD consideramos que ha llegado la hora de impulsar un régimen fiscal que permita al Estado obtener recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y que la competitividad y viabilidad financiera y operativa de las empresas, además de promover una política social sostenible y digna en servicios de salud, educación, vivienda y otros renglones básicos, pero sin estrangular con más impuestos el aparato productivo del país”, precisó.
Por otro lado, en la celebración de la 3ra. Asamblea del IV Congreso la Dirección Regional Sur-Cercano, comprendida por San José de Ocoa, Azua, Peravia y San Cristóbal, la Fenacerd a través de su director Manuel Horacio Acosta, pidió al Gobierno revisar los gastos superfluos y priorizar la inversión en obras de infraestructura y apoyo a la pequeña y mediana empresa.
También exigieron paralizar la extracción de materiales de las Cuevas del Pomier y las cuencas de los ríos Nizao y Nigua, así como propiciar el desarrollo del polo turístico de la región Sur e invertir en la construcción de un tren turístico-comercial desde San Souci hasta el puerto de Barahona.
Además pidieron agilizar la terminación de la autopista San Cristóbal-Baní para evitar accidentes y concluir el rescate de los parques industriales Fabidrio y La Armería.
Los actos de clausura del IV Congreso serán los días 27, 28 y 29 de agosto próximo en el salón La Mancha, hotel Lina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario