miércoles, 21 de julio de 2010

DOMINICANA GESTIONA EXTRADICIÓN DE SOBEIDA Y SU HERMANA....

Las autoridades dominicanas solicitaron la extradición de Sobeida Félix, pareja del presunto capo “Junior Cápsula”. (Suministrada / Clave, de Santo Domingo)
Las hermanas Sobeida y Daisy serían juzgadas en Dominicana
Las autoridades dominicanas solicitaron la extradición de Sobeida Félix, pareja del presunto capo “Junior Cápsula”. (Suministrada / Clave, de Santo Domingo)
Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com
La compañera consensual de José D. “Junior Cápsula” Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, podría no enfrentar la justicia en Puerto Rico.
El cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras, dijo que su gobierno solicitó formalmente la extradición de la mujer, quien fue arrestada el sábado.
“Ella tiene unas acusaciones allá, el ministerio de la República está solicitando la extradición. Eso ya se canalizó a través de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo”, indicó.
El funcionario indicó que desconoce los cargos en específico. Según ha trascendido, a la pareja de “Junior Cápsula” se le vincula con los $4.6 millones que aparecieron en un auto incautado en la República Dominicana.
Su hermana Daisy Félix Morel también fue arrestada el sábado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, con una gran cantidad de dinero en efectivo.
Igualmente se está pidiendo la extradición de Daisy, señaló el cónsul. Ninguna de las mujeres ha sido acusada criminalmente por las autoridades federales en la Isla, pero abogados que trabajan casos de inmigración dicen que la Fiscalía federal tiene como norma general entre 48 y 72 horas para acusar a un arrestado, aunque este término no aplica cuando ya están detenidos a nivel de inmigración.
La portavoz de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Limarie Llovet, confirmó que funcionarios “de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia en Washington DC estarán en comunicación con las autoridades de la República Dominicana para diversos asuntos, como la extradición” de las hermanas Félix Morel.
“Esto es un asunto que toma tiempo”, dijo Llovet.
La compañera sentimental de “Junior Cápsula” está en manos de los alguaciles federales, explicó Iván Ortiz, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
En cuanto a Figueroa Agosto, el cónsul dominicano manifestó que no se pedirá su extradición, a pesar de que se le imputa dirigir una red caribeña de narcotráfico desde República Dominicana.
En el caso de él no estaremos solicitando su extradición, él tiene unos casos pendientes aquí”, expresó.
Figueroa Agosto estaba prófugo de las autoridades estatales de Puerto Rico, donde está condenado a 209 años de cárcel por un asesinato. A nivel federal se le imputa evadir la jurisdicción y proveer información falsa para obtener un pasaporte.
Ayer, Figueroa Agosto permaneció detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Guaynabo.
Su abogado Fernando Carlo estuvo ayer en la mañana en la también llamada cárcel federal, donde podría haberse reunido con el presunto narco.
Aunque la compañera consensual y la cuñada de Figueroa Agosto, Sobeida y Daisy, fueron arrestados el sábado, las mujeres aún no habían sido llevadas al MDC. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tiene detenida a Daisy y el Servicio de Inmigración y Aduanas a Sobeida, según se supo.
En el expediente electrónico del caso, la única moción nueva ayer era una en que la defensa de Figueroa Agosto anunciaba que estaría fuera del País del 27 de julio al 12 de agosto.
La vista preliminar de Figueroa Agosto está pautada para el 16 de agosto.
Figueroa Sancha viaja a RD
Ayer, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, viajó por unas horas a República Dominicana para reunirse con funcionarios de ese país.
Según la página en internet del periódico Listín Diario, Figueroa Sancha almorzó con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al salir del restaurante explicó a los periodistas que se coordinan acciones conjuntas entre las autoridades dominicanas y boricuas para esclarecer más el caso de Figueroa Agosto y medir los alcances de sus operaciones en el vecino país.
“Bueno, estamos aquí haciendo un trabajo de muchos meses. El trabajo se está haciendo, la inteligencia se está haciendo, con la Policía Nacional, con el Gobierno de la República Dominicana, y es una de las razones que nos tienen aquí, para seguir lo que ya hemos empezado”, declaró Figueroa Sancha.
Por otro lado, el cónsul Taveras dijo que en los próximos días visitará Puerto Rico el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, funcionario que radicó cargos en la República Dominicana contra miembros de la organización de Figueroa Agosto.
Una moción de la Fiscalía federal radicada el 13 de julio, días antes del arresto del presunto narcotraficante, alegaba que “Figueroa trabajaba supuestamente con altos oficiales del Ejército y la Policía dominicana. Figueroa no creía que lo fueran arrestar, pero sí temía que la Policía dominicana lo matara y por eso regresó a Puerto Rico”.
Taveras declinó comentar sobre el presunto temor de “Junior Cápsula” de que policías dominicanos lo mataran. “No tengo ningún comentario de eso, son especulaciones”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario