viernes, 23 de julio de 2010

DICE NO HAN INCLUÍDO A LOS "PEJES GORDOS" EN LOS PROCESOS POR NARCOTRÁFICO...

Wilton Guerrero ha sido un permanente crítico de la actuación de las autoridades dominicanas.
SANTO DOMINGO.- El senador de Peravia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, hizo este viernes un serio cuestionamiento a las autoridades dominicanas, señalando que en el presente caso de José Figueroa Agosto como en los anteriores de Quirino y Paya “no han incluído a los pejes gordos”.
Indicó que en este caso de Figueroa Agosto las autoridades han incluído personas que podrían haber participado en actividades de lavado, pero no hay ninguna de las que integraban “la red que le daba el soporte material y militar” al capo boricua. Gracias a ellas, dijo, este último estuvo durante diez años “a plena capacidad, con toda impunidad, llevando dos avionetas cargadas de cocaína semanalmente a Puerto Rico, reportándole cada una de ellas un beneficio de dos millones de dólares”.
“Ahí no están los pejes gordos, los tiburones de ese caso, los cuales se constituyen hasta el día de hoy en vacas sagradas”, dijo Guerrero al informativo Noticias SIN, que se difunde por Antena Latina.“Aquí en el país el caso de Figueroa Agosto se ha tratado por las autoridades judiciales e investigativas con mucha benignidad y de parte del sistema carcelario con mucha incompetencia e irresponsabilidad”, expresó.
Indicó que en las imágenes divulgadas este viernes por los medios de comunicación, luego del traslado de Sobeida Felix Morel al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se ve a este última aparentemente feliz. “Y no es para menos puesto que cuando ella fue detenida, logró salir de la cárcel con una gran facilidad ya que una juez venal la puso en libertad con una garantía económica”, expresó.
Dijo que dicha libertad se produjo a pesar de que se le acusaba de ser la compañera sentimental de Figueroa Agosto y de compartir con éste muchos secretos.
El legislador dijo que Sobeida parece estar convencida de que este proceso judicial no irá a ningún sitio, tomando en cuenta los precedentes de otros casos que han sido sazonados, investigados y llevados a juicio.
Guerrero puso como ejemplo el Caso de Quirino, que fue un escándalo durante mucho tiempo, pero “los verdaderos jefes de esa red han sido vacas sagradas, no han sido identificados, no han sido sometidos a la Justicia”.
Indicó que tampoco han sido sometidos los cabecillas de la red del Caso Paya. Dijo que hay varios presos de cierta importancia, pero ello ha sido posible debido a la lucha de la sociedad civil, no precisamente a la gestión de las autoridades.
Recordó que la Comisión Investigadora de este caso rindió inicialmente un informe en el que solamente responsabilizaba a siete personas, la mayoría extranjeros, y a unos cuentos dominicanos de baja categoría tales como choferes y pescadores.
“Producto de la lucha del pueblo se pudo procesar a identificar a varios oficiales de la Marina de Guerra, pero aún asi, los jefes militares de la red de Paya no han sido identificados, ni han sido procesados ni sometidos a la Justicia, ni tampoco los jefes civiles”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario