miércoles, 12 de enero de 2011

DE BALAGUER A LEONEL, EL DICTADOR EN CIERNES.....

Génesis y Caminos de la Dictadura y el Dictador:
¡ E’ Pa’lla Que Vamos ¡
Navarrete-Febrero/15/2010-
Este reportaje investigativo, pretende profundizar, en el nacimiento de la dictadura y los dictadores en nuestro país. Esta semilla maldita, que tanta sangre y lagrimas ha hecho derramar a nuestro pueblo, la encontramos en EL CAUDILLISMO, que al parecer, es un mal endémico, y genético de nuestra sociedad, heredado de los invasores que vinieron a colonizar las bellas tierras de los primigenios habitantes del continente Americano con Cristóbal Colón.
Un caudillo, dictador se va forjando con bravuconería, cientos de delitos no contados, al paso de ir reuniendo a su al rededor un séquito de adulones, civiles, militares, autoridades, políticos, y gentes humildes, necesitadas que le hacen el coro.
Antes que nada, debemos destacar a nivel universal, las enconadas dictaduras y dictadores, que para desgracia de sus pueblos y vecinos, se han erigido, creyéndose predestinados, como son: Hitler, Mussolini, Pedro Santana, Lilis, Batista, Francisco Franco, Strossner, Videla, Marcos Pérez Jiménez, Trujillo, Pinochet, Balaguer y últimamente Micheleti (Gorileti), entre otros, quienes sin rubor alguno asesinaron a miles de seres humanos para cumplir sus propósitos.
Cada dictador es muy particular, pero cuenta con un perfil general anclado en “LA AMBICIÓN DE PODER” y teniendo como doctrina política la máxima de Maquiavelo: “El fin Justifica los medios”.
Existen en nuestro país un gran cúmulo de hechos que van forjando la Génesis y caminos de la Dictadura y el Dictador, aunque aparentemente diferente en el tiempo y el espacio, poseen similitudes a todas luces insoslayables.
¡Cuando el derecho a la libertad, no esta garantizado en una sociedad que se auto titule Democrática, cuando se coacta y vulnera el sagrado derecho a la vida…esta sociedad y su gobierno son una dictadura y su presidente un dictador PROFESIONAL! Al servicio de los más negros intereses de la nación.

Este reportaje investigativo, pretende profundizar, precisar en esos hechos similares y comunes al desarrollo de los dictadores: Lilis, Trujillo, y Balaguer, notando, como cada vez más el actual Presidente, Leonel Fernández, se perfila como próximo dictador y emperador dominicano, basados en análisis de los datos parentéticos, recopilados en diferentes fuentes de articulistas, periodistas, e historiadores que nos informan de los factores y hechos en que se han fundamentado en cada época los dictadores antes citados y comparando cada uno de los pasos dados por El dictador en cierne: Leonel Fernández y Reyna.

Capitulo#3
 BALAGUER : Joaquín Balaguer: ¡El déspota ILustrado¡
Balaguer creció bajo la sombra de Trujillo. Haciendo los discursos del tirano, enseñándole mañas y aprendiendo el oficio de tirano con su Jefe. En algunas oportunidades, según cuentan algunos allegados, “soplones”, Sapos de orejas negras, este dizque le sugería a Trujillo las personas que debían ser ejecutadas, apresadas o exiliadas.
Al ser primo de una de las "esposas" de Trujillo, esto le dio poder (a Balaguer) para que incluso, Trujillo lo pusiera de presidente en lo que fue su final período presidencial, antes de ser ajusticiado, el 30 de Mayo de 1961.
Muy memorable fue su encendido discurso, ante el feretro del tirano Trujillo... asesinado como lo que era…un chivo, en medio de la carretera 30 de Mayo. Con los ojos, aun llorozos dijo Balaguer: “Querido jefe: hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste durante más de 30 años para engrandecer la República y estabilizar el Estado, miraremos hacia tu sepulcro y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos’’... Los remanentes del trujillato, Balaguer y familias se fueron al exilio…dejando en el aire su premonitoria amenaza, de volver para vengar la muerte del dictador.
Por primera vez se elije a un presidente democraticamente, el candidato presidencial del otrora PRD, profesor Juan Bosch, gano las elecciones en 1962, pero a los siete meses, le dieron un golpe de estado, instigado por sectores neo trujillistas, y el imperio yankis.
Luego vino (la Guerra civil de 1965, en la República dominicana) donde el pueblo armado cambatio, por el regreso de Juan Bosch y la constitucion de 1963, contra las tropas interventoras Yankis, que asolaron nuestra patria con (mas de 40 mil marines), enviados por Lindon B. Jonsson, presidente de los Estados Unidos.
En 1966 Joaquín Balaguer ascendió al poder y se mantuvo en él durante un periodo de 12 años, en un período de mano dura, durante el cual se valió de fraudes electorales, al mismo tiempo que utilizaba la represión sobre sus opositores políticos con el objetivo de que la competencia fuera prácticamente nula y legitimar su reelección "democráticamente".
Para las elecciones del año 1970 se suscitó una crisis política cuando el Vicepresidente de la República de turno, el Lic. Francisco Augusto Lora disgustado con el Presidente Balaguer ya que entendía le tocaba su turno para encabezar la boleta electoral como candidato presidencial por el Partido Reformista.
Este pronto se da cuenta que el Dr. Balaguer quiere repostularse y optar por un nuevo mandato y no daría marcha atrás en sus aspiraciones, y eso lo lleva a fundar otro partido político, el Movimiento de Integración Democrática, MIDA, dejando de asistir al Palacio Nacional.
“Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República entre 1966 a 1970, advertía sobre el peligro del continuismo: “El peligro a que está abocado el país es el continuismo y no sé por qué las voces que se han alzado contra la memoria de Trujillo lo han callado, es el continuismo balaguerista que actúa usando muchos de los métodos y sistemas del trujillismo’’.(Ana Mitila Lora-Editorial Listin Diario,2002).
Ante esa situación, y agravada además por la presión política de los partidos de oposición, el Dr. Balaguer expuso que dejaría temporalmente la presidencia de la República para que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Manuel Ramón Ruiz Tejada (1907-1995) …se hiciera cargo interinamente de ésta.
Los acontecimientos se sucedieron rápidamente y el 17 de abril de 1970, Ruiz Tejada luego del presidente Balaguer firmar un acuerdo con los partidos políticos de la oposición, asumió como Presidente Interino… Al cabo de 36 días entregó de Nuevo el mando al Dr. Balaguer proclamado como Nuevo presidente. Ruiz Tejada reasumió sus funciones judiciales (1966-1974).
El 12 de enero de 1972 tuvo lugar el enfrentamiento armado del grupo revolucionario conocido como Los Palmeros o Comandos de la Resistencia', contra las intenciones del presidente Joaquín Balaguer de re-instaurar un gobierno similar al recién derrocado régimen de gobierno trujillista en el cual se formó, violando el derecho del pueblo al ejercicio político democrático.

El enfrentamiento tuvo lugar en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, Santo Domingo. Los Palmeros o Comandos de la Resistencia fueron: Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, también conocido como La Chuta, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez.
Este grupo formaba parte de la estrategia de apoyo militar al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas opositoras a la intervención militar Estadounidense, en sus intenciones de derrocar a Joaquín Balaguer y llevar a cabo una revolución social en el país, (tomado de Duarte, es.wikipedia.org/wiki/República Dominicana)
Como ya dijimos durante el desgobierno de los doce años de este sátrapa ilustrado, Balaguer, sucedieron incontables muertes, el mismo tiranuelo, en persona, alento, fundó, promovió y apadrinó el surgimiento de la Banda Colorá dirigida por Ramón Pérez Martínez (Macorís) que asesinó a cientos de activistas comunitarios, sindicalistas, clubistas, dirigentes revolucionarios. Uno de los casos mas sonados fue "la masacre de los Cinco del Club Hector J. Diaz”. Tambien la estudiante universitaria Sagrario Ercira Diaz Santiago, muerta en la lucha por el medio millon para la UASD.
La concentracion de riquezas en manos de 300 nuevos millonarios, las constantes emisiones de dinero inorganico, los prestamos con organismos internacionales, crecimiento del desempleo, la represion politica y la corrupcion galopante, que segun el mismo Balaguer se detenia en la puerta de su despacho, hicieron la situacion insoportable.
El pueblo y sus organizaciones luchaban en cada fabrica, barrio y escuela, por los derechos de civiles, justicia, libertad de los presos politicos y regreso de los exiliados. Balaguer incremento la represion a los sindicatos (CGT, SITRACODE, SNTP, UNACHOSIN), quienes movilizaban las masas obreras; Los frentes estudiantiles (Fragua, Uer, Feflas, FJS, Uner y Felabel), soldados de agrias protestas callejeras contra la corrupcion, represion, por la lucha de la UASD y los clubes populares, que agitaban con eventos culturales masivos (siete dias con el pueblo), educando y organizando el pueblo para la lucha.
Balaguer responde Cambiando la constitucion a su antojo estableciendo la releccion indefinida, de paso irrespetando la carta magna, a la que el mismo definio como “UN PEDASO DE PAPEL”.
Es asi, como se sucedieron los asesinatos del combatiente Constitucionalista del movimiento Revolucionario 14 de Junio, Juany Bisonó Mera (de Navarrete), del estudiante William Mieses (San Fco. De Macorís), de los periodistas Orlando Martínez, Guido Gil, Pichirilo Mejia, Orlando Mazara, Flavio Suero, Gregorio García Castro, Narciso González (Narcisazo), el asesinato de Otto Morales, Amin Abel, Mama Tingo, la desaparición del dirigente revolucionario Henry Segarra Santos y la desaparicion del poeta-cantautor Chico González.
En fin se calcula que, en los doce anos, toda una generación de luchadores populares (mas de 3 mil), sufrieron asesinatos, torturas, secuestros, apresamientos, exilio y desapariciones.
Balaguer, máximo maestro incluso del mismo Tirano Trujillo, uso a reconocidos sicarios y torturadores, que operaban dentro de los organismos militares para realizar sus fechorias.
Las acciones terroristas de Balaguer, no solo llegaron hasta el secuestro y desaparición de Narciso González y Henry Segarra Santos en suelo criollo. También, fraguo el asesinato y la ejecución de Maximiliano Gómez (El Moreno) y Mirian Pinedo (Esposa de Otto Morales), en Bruselas, Bélgica, del continente europeo, en contubernio con la CIA de Estados Unidos. Dicha acción realizada por Pou Castro y agentes militares infiltrados dentro de MPD- como fue el tristemente funebre Manolo Plata.

Mediante fraudes Balaguer lograba mantenerse gobernando, haciendo uniones, pactos con “Opositores” que se volvían sus amigos, (lo que hace recordar el pacto Leonel-Miguel Vargas Maldonado). Volviendo a los pactos de Balaguer, tenemos el caso de Francisco Augusto Lora, Homero Lajara Burgos, y Elias Wessin y Wessin, a quienes el déspota usaba según la ocasión para sus planes perversos de perpetuidad.
“La constitución” que según el, era un pedacito “de Papel”, le servia a sus macabros planes continuistas. También compro las conciencias de Donald Read Cabral, Imbert Barreras, y Pablo Rafael Casimiro Castro (a quien primero Balaguer le hizo un atentado criminal terrorista, desfigurando su rostro, sus manos y parte de su cuerpo, con una bomba de fósforo blanco, en 1967), para luego terminar nombrándolo sub secretario de interior y policía en 1986.
Igual que Trujillo, Joaquín Balaguer contó con un séquito de policias y militares como fueron: Pérez y Pérez, Bauchams Javier y Nivar Seijas quienes desde los organismos de seguridad del estado operaban bandas de sicarios, atracadores de bancos y otros ilícitos, para suplir a estos sectores de recursos y acusar de esas “actividades” a los opositores, organizaciones y partidos democráticos, mayormente de la Izquierda, para desacreditar su accionar, alejarlos de las masas y eliminarlos, del escenario político, encarcelándolos, deportándolos, desapareciéndolos y eliminándolos en supuestos “Intercambios de disparos”.
Balaguer también es responsable de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó. El coronel de Abril, quien llego en 1973, por playa Caracoles, internándose en las lomas de San Jose de Ocoa, donde fue cercado y asesinado por Ramón Emilio Jiménez
El Sátrapa ILustrado, Joaquín Balaguer, el genio de la maldad, uso a Juan Pablo Duarte, su persona, memoria e ideales, difundiendo su ideario, en recintos escolares, universidades y cuarteles, levantando estatuas del prócer, en parques y plazoletas, pero a la hora de la verdad junto los restos del patricio Duarte, con los del apátrida Pedro Santana, en el altar de la patria.
La desfachatez de Balaguer no tiene nombre porque Santana fue responzable del exilio de Duarte, de los asesinatos del Patricio Francisco del Rosario Sanchez, y de la Coronela Juana Saltitopa, entre otros.
En un poema escrito en 1920, como prediciendo su futuro, Balaguer, siendo aun un adolescente, pero pichon de sátrapa, dice: “Yo”, yo soy de hierro, la fuerza toda… se resume en mí, cual todas las maldades… las resume Satán’’. Balaguer, El Sátrapa Ilustrado, vil asesino, viejo zorro del espectro tiránico dominicano, quien fue “EL MAS ADELANTADO DISCÍPULO DEL DIABLO, LLAMADO TRUJILLO” antes de morirse, dejo el trono del poder en las manos de su mas aventajado, discípulo: locuaz, polifacético, clientelista, a veces, sordo y silencioso, cuando le conviene, inteligente maestro del verbo y la fauna política, el Dr. Leonel Fernández Reyna, dictador en cierne, y próximo tirano profesional dominicano, según lo que demuestra su accionar político.
Como pago por el favor de nombrarlo heredero político, el presidente, Leonel Fernández, y su departamento de cultura, condecoraron póstumamente a Balaguer, un asesino confeso de crímenes de lesa humanidad, declarándolo “EL PADRE DE LA DEMOCRACIA”.
“No hay infierno, mejor que el mismo infierno”, para que el sátrapa ilustrado, el asesino de lesa humanidad, Joaquín Balaguer, genio de la maldad pague por todos sus crímenes, que dejaron a cientos de viudas, madres llorosas, huérfanos, desaparecidos, desterrados, muertos en vida, héroes anónimos que solo pugnaban por el derecho a la paz, justicia, libertad e igualdad que para todo nuestro pueblo soñó Juan Pablo Duarte.
Los dejamos, en esta entrega con algunas frases de Duarte:

1)“El esclavo soporta su suerte Aunque oprobia su triste vivir, pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir”.

2)“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

3)“Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera”.

4)“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud

Reproducido de: Navarrete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario