lunes, 19 de julio de 2010

COMPARECERÁ HOY A CORTE FEDERAL....


Acusación. Sede de la corte federal donde será conducido hoy José David Figueroa Agosto.

San Juan, Puerto Rico
Las autoridades federales de Estados Unidos presentarán este lunes cargos por narcotráfico contra el recién capturado capo puertorriqueño José Figueroa Agosto, quien será llevado a una corte federal para que responda también por falsificación de pasaporte.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo ayer que las acciones legales que se emprendan contra el capo boricua lo mantendrán en la cárcel el mayor tiempo posible. La acusación se extiende a otro sometimiento por fuga y falsificación interpuesta por las autoridades estatales.
Figueroa Agosto ya había sido condenado en 1995 por asesinato y otros crímenes a 209 años de prisión, pero logró fugarse el 5 de noviembre de 1999 de una cárcel de máxima seguridad con una orden de liberación falsa.

“Hoy las cosas son diferentes”, dijo ayer en una rueda de prensa el secretario de Justicia de Puerto Rico Guillermo Somoza.

La extradición
El funcionario se refería al juez Ángel Ramírez que firmó la orden y que ya falleció. Desde entonces Figueroa estuvo libre y la mayor parte de ese tiempo en República Dominicana, donde formó una red de tráfico ilegal y otra de lavado de dinero, y donde conoció a la que sería su amante, Sobeida Félix Morel.
Sobre la entrega voluntaria de la también fugitiva, el jefe de la Policía dominicana, mayor general Rafael Guzmán Fermín, dijo que sigue confiando en que las autoridades puertorriqueñas extraditen cuanto antes a su país, a la mujer que, tras ser capturada, fue puesta en libertad y luego declarada prófuga por la Fiscalía el 7 de noviembre del año pasado. Sobre el futuro legal de la pareja, juristas y funcionarios dominicanos consideraron que República Dominicana deberá sobreseer el caso de Figueroa Agosto, que será procesado por una corte federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario