jueves, 22 de julio de 2010

DE MUCHACHA PUEBLERINA A DIVA DEL ESCÁNDALO...

LA COMPAÑERA DEL CAPO

RamónCruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
Sobeida Félix Morel pasó de una vida pueblerina con limitaciones en Gaspar Hernández, a la notoriedad que alcanzó desde el momento en que el hombre vinculado sentimentalmente a ella, José Figueroa Agosto, evadió una persecución de agentes antidrogas cerca de un apartamento donde luego ella fue apresada.
Su posterior fuga fue calificada por el presidente Leonel Fernández como “una burla a la sociedad” y dio lugar a una intensa búsqueda que concluyó el pasado sábado, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades de Puerto Rico, horas después de que el capo boricua fuera capturado por las autoridades federales de la vecina isla.
Félix Morel fue apresada el 4 de septiembre de 2009 en un apartamento donde las autoridades dominicanas descubrieron joyas y una yipeta con 4.6 millones de dólares en efectivo en su interior.
Acusada de lavado de activos ha tenido cambios importantes, al pasar de una vida con limitaciones a los lujos, y a las facilidades que otorga el poder del dinero. Sobeida apenas cursó el octavo curso, luego de ser bailarina en Suiza.
Desde Joba a Puerto Rico
Nació y creció en Joba Arriba, un pueblito de montañas del municipio Gaspar Hernández, y viajó a Europa cuando apenas tenía 17 años, pero regresó al país y a los 20 años se casó con Eddy Brito, con quien procreó dos hijos.
Sobeida luego se enredó con Figueroa Agosto, el joven boricua al que conoció a través de su esposo.
Su fuga fue una preocupación para el Estado, que ofertó una recompensa de cinco millones de pesos a quien ofreciera información sobre su paradero. En su búsqueda se movilizaron agentes policiales y antinarcóticos, bajo la presunción de que podría estar en República Dominicana.
Mientras, en Puerto Rico también se activó la persecución de Félix Morel y Figueroa Agosto, con la participación de las autoridades de United State Marshals, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la DEA.
La yipeta que los delató
El hallazgo de un teléfono celular y documentos de propiedad de apartamentos en una yipeta que Figueroa Agosto utilizó para escapar de la persecución de la DNCD y que luego dejó abandonada en una calle del sector Evaristo Morales, condujo a las autoridades a un edificio de apartamentos de la avenida México, donde finalmente detuvieron a la compañera sentimental del capo boricua.
Las diferentes llaves de vehículos que también se encontraban en la yipeta fueron probadas y con una de ellas se abrió el vehículo que ocultaba la suma de 4.6 millones de dólares.
Un tribunal dictó contra Félix Morel medida de coerción por un año que luego fue variada por la jueza Roxanna Vásquez, quien la cambió por libertad tras el pago de una garantía económica.
El 30 de octubre del 2009, ocho días después de ser puesta en libertad bajo fianza, Sobeida se dio a la fuga.
Unos días después, se publicó una versión poco convincente sobre su supuesto secuestro.
Nadie pidió rescate y no se supo de su paradero hasta que en marzo pasado apareció en un video de seguridad de una tienda en Puerto Rico, acompañada de Figueroa Agosto, mientras compraba artículos de lujo.
Ante la evidencia de que Félix Morel se encontraba en la isla junto a Figueroa Agosto, las autoridades federales, en colaboración con las dominicanas, activaron los servicios de inteligencia y de intercambio de información destinados a lograr la captura de los prófugos.
El pasado sábado agentes federales detectaron a ambos fugitivos cuando despedían en el aeropuerto de San Juan a Daisy Félix Morel, hermana de Sobeida, quien intentaba viajar a Filadefia, Estados Unidos.
A partir de este momento la suerte de ambos estaba sentenciada. Poco después se inició la persecución de Figueroa Agosto y su compañera sentimental, siendo capturado el primero en la calle Loíza esquina Dejetau, en el centro de Santurce.
Unas ocho horas después, Sobeida se entregaba a las autoridades, por medio de un abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario