domingo, 18 de julio de 2010

DUDAN PUERTO RICO ENVÍE FIGUEROA AGOSTO A REPUBLICA DOMINICANA.

17 Julio 2010, 9:30 PM


El prófugo narcotraficante fue apresado al mediodía de ayer cuando se desmontaba de un vehículo en la calle Loíza, en Santurce, y será presentado mañana ante un juez federal

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)
Cuando la peluca canosa cayó al suelo, los labios de José David Figueroa Agosto sólo atinaron a decir: “Soy yo”. Ahí terminó la persecución de los cuatro agentes federales. Eso ocurrió al mediodía de ayer, en Santurce, Puerto Rico, mientras en el país surgía la interrogante de si las autoridades boricuas lo enviarían a República Dominicana para que responda por los cargos en su contra.
Al menos nueve personas se encuentran sometidas a la justicia por sus supuestos vínculos con Figueroa Agosto, acusado de narcotráfico, lavado de activos y seis asesinatos.

Entre los Estados Unidos y República Dominicana existe un convenio que permite la extradición y/o repatriación de las personas que cometan delitos en cualquiera de los territorios.

Bajo ese convenio, cientos de dominicanos han sido extraditados a Estados Unidos a solicitud de la justicia de ese país

Dado que Figueroa Agosto tiene varios expedientes en el país, los analistas hacen suponer que la Fiscalía formalizará una solicitud de extradición del detenido, pero dadas las complejidades del caso y el nivel social y económico de los acusados, hay quienes ponen en dudas que tenga éxito.
Otra de las interrogantes es si las autoridades judiciales de Puerto Rico pueden ordenar su extradición a pesar de que contra él pesa una condena de 209 años en ese país, más el expediente por la fuga ocurrida hace 12 años.

Inmediatamente se conoció de su apresamiento, en el país llovieron las especulaciones sobre posibles personas importantes involucradas en la red de Figueroa Agosto.

Hay quienes consideran la no conveniencia de que el caso Agosto sea ventilado en los tribunales dominicanos, así como que un preso de su nivel corre peligro en una de las cárceles del país.

Investigadores que participaron en la captura del fugitivo, a quien en Puerto Rico se le conoce como “Junior Cápsula”, dijeron que los tatuajes que tiene Figueroa Agosto en ambos brazos fue lo que alertó a sus vecinos.
El pasado 2 de julio, el presidente Leonel Fernández dijo a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional que no quería ninguna información policial sobre el caso Figueroa Agosto, que no fuera su apresamiento.
Al mediodía de este sábado, el jefe policial cumplió los deseos del mandatario al informale que las autoridades de Puerto Rico lo habían apresado.
El presunto narcotraficante fue condenado por una corte federal de Puerto Rico a 209 años de cárcel por asesinato, secuestro agravado y porte de armas.
Sin embargo, en su país nunca ha sido acusado de narcotráfico, aunque aquí tiene varios expedientes sobre esa actividad.

Abogados de varios de los acusados sostuvieron en la tarde de ayer que el apresamiento del jefe de la red será de “vital importancia” para sus clientes, ya que podrá saberse quienes son los verdaderos cómplices del boricua.
En el caso de Figueroa Agosto siempre se ha tenido la percepción de que al menos cinco de los señalados como parte de la red han sido asesinados.

El primero que murió fue el coronel José Amado González y González, quien recibió nueve balazos el 24 de diciembre del 2009 cuando llegaba a su apartamento en la avenida Anacaona.

El 21 de enero fue asesinado en el estacionamiento de un supermercado de la autopista Duarte, Omar Ramón Antigua Polanco.

Luego el recluso José Gabriel Arias (Alex el Pelotero) fue asesinado en la cárcel de La Victoria.

Los últimos fueron Rubén Soto Hayet, propietario de la pastelería La Francesa, quien cayó junto a un mensajero y un guardián de seguridad, que conversaban con él frente al establecimiento.
Mientras Figueroa Agosto está preso en Puerto Rico, en el país al menos nueve personas están acusadas de formar parte de su red.

Los acusados son: Eddy Brito, Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhjre, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Dolfhy Peláez Frappier, Madelín Bernard, Sobeida Féliz Morel y Leavy Yadira Nin Batista.

A mediado de junio fue detenido en Venezuela Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), a quien los investigadores atribuyen ser socio principal de Figueroa Agosto, y quien recibía el 90% de la cocaína que se enviaba de República Dominicana a Puerto Rico.
En esa isla, la droga era manejada por Angel Ayala Vásquez (Angelo Millones), quien fue apresado en mayo de este año.

La detención de Figueroa se produce dos días después que el presidente Fernández regresara de Washington, donde se reunió con Barack Obama.

Los jefes van...

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se reunió con el presidente Leonel Fernández a quien informó del apresamiento del fugitivo en Puerto Rico. En la tarde el oficial viajó a Puerto Rico acompañado del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosario Mateo, y del director de Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, para obtener detalles.

2 comentarios:

  1. Anónimo18/7/10

    que bueno que lo agarraron porque ya podemos estar mas tranquilo porque en el pais solo se hablaba de que nunca lo iban a agarrar y miren como lo agarraron aunque no fuera aqui esta preso

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/7/10

    considero que el que hace algo malo tiene que pagarlo asi que figueroa y sobeida preparence

    ResponderEliminar