lunes, 12 de julio de 2010

ACABADO EL TRABAJO INACABADO DE HAITÍ....

Por Jean-Max Bellerive y Bill Clinton
Publicado : 09 de julio 2010
Foto: Fuente externa

 SEIS meses han pasado desde que el terremoto que sacudió la costa de Haití. Pero para la gente que vive allí , hoy es un día más en el largo proceso de reconstrucción y re-imaginar su futuro en medio de una temporada de huracanes que amenaza con deshacer los progresos que han hecho.

Como co -presidentes de la Comisión Provisional de Reconstrucción de Haití , estamos bien conscientes de que la escala y la urgencia de las necesidades sobre el terreno siguen siendo enormes: millones de personas siguen necesitando vivienda , el acceso a servicios básicos como educación, agua y saneamiento, electricidad y cuidado de la salud , y las herramientas para que ellos mismos de la pobreza.
Después del terremoto, el presidente de Haití , René Préval , ha trabajado con la comunidad internacional para crear la comisión de reconstrucción para acelerar los esfuerzos de reconstrucción . Nuestro mandato es coordinar los esfuerzos de los gobiernos donantes , organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial para asegurar que los proyectos de reconstrucción están alineados con las prioridades del plan de desarrollo de Haití. Es también para velar por que el trabajo se lleva a cabo con la total transparencia y responsabilidad que los líderes de Haití se ha comprometido a mantener , y de que los donantes tienen todo el derecho a esperar.
La comisión está estructurado de manera similar a la Reconstrucción y Rehabilitación de la Agencia , o BRR , que se creó en Indonesia tras el tsunami de 2004 el sur de Asia . El B.R.R. es ampliamente reconocido como un éxito, y el interino de Haití Reconstrucción de la Comisión se está moviendo tan rápido como la BRR se trasladó después del tsunami.

Lo ha hecho a pesar de la sombría realidad que el terremoto de Haití , a diferencia del tsunami , que devastó el gobierno del país , matando a 17 por ciento de su fuerza laboral y la destrucción de todos menos uno edificio del ministerio , junto con sus teléfonos , vehículos, computadoras y otras infraestructuras. Haití debe tratar con toda esta destrucción, así como los temas más urgentes que enfrentaba antes del terremoto.

Sin embargo, el proceso de reconstrucción ha sido tan rápido y tan amplios como muchos de nosotros esperábamos ? No, no , cuando así muchos haitianos siguen sin hogar , hambrientos y desempleados . Se han realizado avances ? Inequívocamente , sí. Pero tenemos que - todos los que participamos en la recuperación de Haití - hacerlo mejor.
Por ejemplo , hasta la fecha , sólo el 10 por ciento de los 5,3 mil millones dólares prometidos por los gobiernos en una conferencia de las Naciones Unidas marzo se ha desembolsado al gobierno haitiano . Sin horarios fiables para el desembolso, la comisión no es capaz de planificar, financiar proyectos o para responder rápidamente a las necesidades inmediatas .
El gobierno de Haití ha hecho todo lo que ha sido encomendado por los donantes internacionales para inspirar confianza, mantener la transparencia y garantizar que no un solo centavo se pierde con la corrupción. No podemos dar la espalda al gobierno de Haití y su pueblo cuando llegue el momento de escribir el cheque.
Además de estos desembolsos , necesitamos la colaboración y la cooperación del Banco Mundial. Como el administrador del fondo fiduciario de múltiples donantes, el Banco Mundial tiene la responsabilidad de garantizar que el dinero prometido por los gobiernos y sus contribuyentes de todo el mundo se entrega rápidamente al gobierno de Haití o para los proyectos aprobados por la comisión de reconstrucción. Esperamos que el Banco Mundial trabajará con nosotros para que esto suceda , al agilizar el proceso para liberar el dinero y evitar que los fondos de reconstrucción se desvíen a las revisiones técnicas redundantes .
No tenemos tiempo que perder : la temporada de huracanes ya ha comenzado, y Haití ha tenido la suerte de haber evitado otro desastre natural hasta el momento. Con esto en mente , el 17 de junio nuestra junta - equilibradas en partes iguales entre los haitianos y los representantes internacionales - aprobado $ 31 millones en proyectos que les ayudará a superar déficit del gobierno haitiano presupuesto y establecer centros de acogida de los huracanes . Cientos de millones de dólares en proyectos están en tramitación.
Para la mayoría de los esfuerzos generales para tener éxito, sin embargo, necesitamos la participación de todos los implicados : organizaciones no gubernamentales deberán presentar sus proyectos a la comisión para su aprobación, ya que la mayoría han acordado hacer ; las empresas y los ministerios deberán notificar a la comisión de sus programas, según han acordado hacer ; y los donantes deben cumplir sus promesas .
Para los gobiernos , los donantes y las empresas que aún no han comprometido a invertir en la economía de Haití o la expulsión de alivio y reconstrucción, los instamos a hacerlo con rapidez. Además de las necesidades a corto plazo, como la remoción de escombros , hay amplias oportunidades para las inversiones de los dividendos a largo plazo - en la agricultura , construcción, turismo , manufactura, industrias de servicios y energía limpia, especialmente solar .
No importa cómo la gente elige para ayudar, lo más importante es que trabajamos en alineación con las prioridades del plan de desarrollo de Haití, con un sentido de urgencia, y en asociación con otros en el servicio del pueblo de Haití. ( El esfuerzo puede seguirse en www.cirh.ht , un nuevo sitio Web que proporciona la transparencia para el proceso de reconstrucción. )
En última instancia , vamos a medir el éxito de los esfuerzos de reconstrucción no en el número de días que han transcurrido desde el terremoto , ni en los montos en dólares prometidos, sino en resultados tangibles que mejoren la vida del pueblo haitiano , para que en los próximos seis meses , y en los seis meses después de eso, estará más cerca de el futuro que imaginamos para ellos mismos, sus hijos y las generaciones por venir.

El primer ministro Jean -Max Bellerive de Haití y Bill Clinton, el 42 º Presidente de los Estados Unidos , son co -presidentes de la Comisión Provisional de Reconstrucción de Haití .

Reproducido del New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario