lunes, 19 de julio de 2010

JUNIOR CAPSULA PENSÓ ENTREGARSE....

Por Miguel Rivera Puig

EL VOCERO
Lunes 19 de Julio de 2010 07:29

El prófugo José David "Junior Cápsula" Figueroa Agosto, sentado. De pie, con camisa azul, el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha. Foto suministrada.

Desde marzo pasado, cuando se estima que el prófugo José David 'Junior Cápsula' Figueroa Agosto regresó a Puerto Rico huyendo tanto de las autoridades dominicanas como de elementos del bajo mundo de ese país -que le pusieron precio a su vida-, contemplaba entregarse a la Justicia para cumplir la condena de 209 años que le fue impuesta hace más de una década y de la que apenas cumplió unos meses.

Sin embargo, no llegó a entregarse porque procuraba que se iniciaran unas gestiones para que se anulara el juicio en que fue hallado culpable y se celebrara uno nuevo en que pudiera resultar absuelto.
Una persona conocedora de lo que ocurría en torno a 'Junior Cápsula' dijo que hasta se reprochaba por haberse fugado el 5 de noviembre de 1999, porque quizás ya estuviera próximo a salir de la cárcel, a donde regresará sin saber si un día saldrá de la misma.

A 'Junior Cápsula', quien se estima repartió millones de pesos en la República Dominicana donde creó una narco organización que jamás tuvo en Puerto Rico, podrían tentarlo para que coopere con las autoridades.

De hecho, tras su arresto el sábado, fuentes conocedoras señalaron que había mediado para que su amante Sobeida Félix se entregara, a cambio de que se le acuse en la jurisdicción federal y evitar que sea repatriada a Santo Domingo, donde teme por su vida.

Antes de establecerse en la República Dominicana, país al que llegó de la mano de Francisco Solano de los Santos, apodado 'Moteo', al igual que él convicto por la conspiración y asesinato de Nandy 'el Gruero', ya se había comenzado a codear con mafiosos colombianos que conoció a través de quien fuera su mentor -Israel 'El Viejo' Ruiz Cáceres.
A Junior Figueroa se le conocía como vendedor de vehículos y piloto de lanchas de carrera. Tuvo sus inicios en el residencial Sierra Linda, pero con lo que aprendió trabajando para Ruiz Cáceres, supo cómo mover el "material" que salía de Colombia para llegar a Puerto Rico a través de Santo Domingo y San Martín.

Estos conocimientos le sirvieron al llegar a la República Dominicana, donde daba servicio a colombianos que envían droga para distintos mercados, uno de ellos el de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario