martes, 20 de julio de 2010

SICARIOS DE REPUBLICA DOMINICANA HABRÍAN IDO A PUERTO RICO PARA ASESINARLO....

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las gestiones para su entrega, confirmadas por Henry Rodríguez, portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), fueron emprendidas por José Figueroa Agosto al saber que sicarios dominicanos se habían trasladarlo a Puerto Rico con el encargo de asesinarlo.

En una nota publicada en la edición de la fecha, el periódico digital El Vocero, bajo la firma de la periodista Melissa Correa Velásquez, dice que según sus fuentes “importantes figuras en vecino país (República Dominicana) –incluso altas esferas del gobierno—temen una posible cooperación de Figueroa Agosto con las autoridades del orden y la ley”.

Además de por la propia seguridad, el supuesto capo temía por la de su compañera sentimental, la dominicana Sobeida Félix Morel, y la de algunos familiares.

En la última llamada realizada al programa El Gobierno de la Mañana, el pasado 26 de febrero, el hombre que se identificó como Figueroa Agosto insistió de manera reiterada en los planes para eliminarlo y llegó incluso a amenazar al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con tomar represalia si algo le pasaba a una menor procreada con su esposa Leavy Nin Batista, quien se encuentra prófuga.
El 9 de junio, 7dias.com.do publicó una nota dando cuenta de las posibilidades de que el entonces prófugo se entrega a las autoridades de su país.

“El boricua José Figueroa Agosto, quien se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno dominicano, pudiera estar preparando el escenario para entregarse, colaborar con las autoridades federales y buscar una condena a pena reducida, con cambio de identidad”, publicó 7dias.com.do

A continuación, el texto íntegro de la nota publicada por El Vocero de Puerto Rico

“Estaba cansado de correr”
Por Melissa Correa Velázquez

La presencia de sicarios dominicanos en Puerto Rico para asesinar a José Figueroa Agosto, alias 'Junior Cápsula', motivó que el legendario convicto hiciera acercamientos a las autoridades federales para entregarse previo a su arresto el pasado sábado.

Así pudo confirmar EL VOCERO con distintas fuentes independientes. De hecho, el portavoz de prensa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Harry Rodríguez, confirmó ayer que "sí había unas negociaciones para entregarse, pero no se concretaron".
Ayer EL VOCERO reseñó que el convicto regresó a la Isla huyendo de elementos del bajo mundo en República Dominicana que le habían puesto precio a su vida. Fuentes de este diario apuntan a que también hay importantes figuras en el vecino país –incluso en altas esferas del gobierno- que temen una posible cooperación de Figueroa Agosto con las autoridades de ley y orden.
"Él (Junior Cápsula) estaba cansado de correr, ahora está mas tranquilo. Temía por su seguridad. Sabía que gente en la República Dominicana lo quería muerto antes de que se arrestara. Aquí vino gente contratada para matarlo. También estaba preocupado por Sobeida (Félix Morel, su amante) y algunos familiares", indicó una fuente.

Este rotativo supo que el padre del convicto fue una de las personas que estuvo en contacto con las autoridades federales en el abortado proceso de negociación.

Figueroa Agosto había mediado para que Félix se entregara a cambio de que fuera acusada en el foro federal y evitar ser repatriada. El periódico Listín Diario informó que ayer arribó a Puerto Rico el fiscal de Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, para pedir la extradición de la mujer. Los medios dominicanos reportan sobre rumores de un supuesto embarazo de Félix, lo que impediría su encarcelamiento en República Dominicana.
El portavoz del FBI explicó que Félix fue detenida por agentes federales para investigación y por lo tanto no podía ofrecer detalles adicionales. La mujer pudiera ser acusada en el foro federal por asistir a un fugitivo.

"Siempre estuvo dispuesto a entregarse es de conocimiento de las autoridades federales... él siempre quiso dar la cara", respondió Fernando Carlo, uno de los abogados de Figueroa Agosto a preguntas de EL VOCERO. Sin embargo, dijo desconocer las razones por las cuales no se concretó la entrega. El letrado afirmó que su cliente estaba "extremadamente preocupado por la seguridad física de Sobeida. ¿En qué consistía esa preocupación? Me imagino que física, pero dudo que las autoridades federales en Puerto Rico tuvieran que ver algo con ese temor".

Sobre si temía a las autoridades o elementos del bajo mundo de Quisqueya, contestó "no se decir".
Carlo manifestó que al momento, Figueroa Agosto no colabora con las autoridades.
En cuanto a la posibilidad de la radicación de cargos criminales contra Figueroa Agosto, Carlo dijo que no se le ha informado sobre el particular. "Si tienen prueba irán a Gran Jurado", se limitó a decir el abogado.
Por su parte, la portavoz de la Fiscalía Federal, Lymarie Llovet, indicó que "se ha dicho desde el principio que todo está bajo investigación". Este diario supo que, en efecto, el convicto es investigado por narcotráfico.

Estuvo oculto en Condado

De otro lado, EL VOCERO conoció que mientras permanecía prófugo de las autoridades, Figueroa Agosto se ocultó en varios lugares. Uno de éstos es un fastuoso condominio ubicado en la avenida De Diego en el Condado, muy cerca a la Calle Loíza, en donde fue arrestado el pasado sábado. Asimismo, se ocultó en Salinas y Caguas.

Se declara no culpable
'Junior Cápsula' compareció ayer a la vista inicial y de lectura de acusaciones ante el magistrado federal Justo Arenas. Figueroa Agosto, quien vestía uniforme de recluso y estaba esposado de pies y manos, se veía tranquilo. En sala se encontraba su padre junto a otros familiares.
El convicto tiene dos casos criminales en el foro federal. En el primero, que data del 25 de febrero del 2005, fue acusado mediante una denuncia por parte de la Fiscalía Federal por viajar a través del comercio interestatal con el propósito de evadir su procesamiento criminal. Arenas pautó para el 16 de agosto la vista preliminar en relación a este caso.

El segundo caso data del 2007, cuando se le imputó presentar declaraciones falsas en su solicitud de pasaporte. Por este caso Figueroa Agosto también se declaró ayer no culpable. Sobre esta alegación también fue acusada Yesenia Vázquez Torres, quien se declaró culpable en abril pasado de ocasionar que un oficial emitiera una solicitud de pasaporte con información falsa. La ahora abogada fue sentenciada por el juez José Fusté a un año de probatoria y 80 horas de servicio comunitario.

Al concluir la vista, Figueroa Agosto saludó de lejos a sus familiares y le lanzó un beso a su padre.

El hombre, descrito como 'el Pablo Escobar del Caribe', era buscado desde el 1999 por las autoridades estatales y federales tras escapar cárcel regional de Bayamón con una orden de excarcelación falsa. 'Cápsula' cumplía una sentencia de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, conocido como 'Nandy El Grüero'. Ayer, el hijo de Martínez estuvo presente en la sala del magistrado Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario