jueves, 22 de julio de 2010

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA RECLAMA A JUNIOR CÁPSULA...

22 Julio 2010

4:35 p.m.
Pide a las autoridades federales la custodia de Figueroa Agosto, prófugo de las autoridades locales desde hace 11 años
A Figueroa Agosto se le adjudica el asesinato de Arnaldo Martínez Santiago, alias ‘Nandy El Gruero’. (Archivo)
Por ELNUEVODIA.COM
Las autoridades locales solicitaron hoy a la Fiscalía Federal la custodia de José Figueroa Agosto, informó el secretario del Departamento Justicia, Guillermo Somoza Colombani.
Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, se fugó de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras el 5 de noviembre de 1999 con una orden de excarcelación emitida por un juez, que resultó ser falsificada.
El hombre cumplía una condena de 209 años por asesinato, secuestro, conspiración y violaciones a la Ley de Armas. A Figueroa Agosto se le adjudica el asesinato de Arnaldo Martínez Santiago, alias ‘Nandy El Gruero’.
“Tenemos la requisitoria del Departamento de Corrección y Rehabilitación solicitando que Figueroa Agosto sea puesto bajo arresto para llevarlo directo a prisión para que continúe cumpliendo su condena en la jurisdicción estatal”, dijo Somoza Colombani en un comunicado.
“Este señor mató a una persona el 17 de marzo del 1993 y no cumplió la condena porque se fugó de prisión sin terminar la sentencia que le fue fijada, el 13 de septiembre del 1995”, agregó Somoza Colombani.
Por los mismos delitos fueron acusados Pablo Rojas, Carlos Suárez, Carlos Ríos y Francisco Solano de los Santos, quien escapó de prisión con Figueroa Agosto.
Tras su fuga en 1999, “Junior Cápsula” se trasladó a la vecina República Dominicana, donde, según las autoridades, utilizó tres identidades falsas para colarse en todos los niveles de la sociedad dominicana.
Así, según investigaciones, se convirtió en el presunto contacto para transportar cocaína desde Colombia, hacia Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, lo que le ganó el apodo de ‘El Pablo Escobar del Caribe’.
En Quisqueya, Figueroa Agosto llegó a reunir una fortuna de sobre $80 millones, entre propiedades, autos y relojes de lujo. Su nivel de vida comenzó a derrumbarse el 3 de septiembre pasado cuando las autoridades dominicanas detuvieron a su compañera consensual Sobeida Félix Morel durante un operativo en el que también ocuparon $4.6 millones.
Féliz Morel fue puesta en libertad bajo fianza y desapareció.
Desde entonces, las autoridades, dominicanas ofrecían una recompensa por la pareja que finalmente fue detenida el sábado.
A Figueroa Agosto lo arrestatron tras una persecucióne n la calle Loíza, en Santurce, mientras que Félix Morel se entregó ocho horas después.
La mujer fue devuelta ayer a Dominicana, donde enfrentará cargos por “asociación de malhechores”, portación ilegal de armas de fuego y lavado de activos del narcotráfico, tras un intenso pulseo entre el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario