martes, 27 de julio de 2010

BARRIOS DE LA CAPITAL ESTÁN CONVERTIDOS EN VERTEDEROS....

La basura afecta a los propietarios de negocios
Hay basureros hasta en frente de las casas.

Un hombre residente en el Villa Juana lanza desperdicios en la vía.
Reportajes, *
mar, 27-jul 15:27 Por: Yokauris Vásque
 (Fotos: Carlos Carrasco)
La acumulación de basura y otros desperdicios sólidos en calles y avenidas de los principales sectores de la capital ha empezado a inquietar sus habitantes, a quienes les preocupa la dejadez mostrada por el Ayuntamiento del Distrito frente a la suciedad que muestran los vecindarios.
Grandes cúmulos de basura se observan en cada esquina de los sectores Cristo Rey, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, Luperón, María Auxiliadora, Villa Francisca, 27 de Febrero, Espaillat y otros barrios de la parte alta de la ciudad, donde los camiones recolectores tienen varios días que no retiran los desperdicios.
Enorme acumulaciones de basura se ven en las avenidas V Centenario y Padre Castellano, en cuyas aceras hay montones de desperdicios, que, a falta de camiones, es dejada por los vecinos de los sectores ubicados en estos lugares.
Entre los lugares más crítico está el entorno del puente de la V Centenario con avenida Duarte, donde se ha improvisado un gran vertedero, espacio que es compartido con un lago de lodo y aguas negras, situación que propicia la reproducción de ratas, mosquitos y otras alimañas que luego se introducen en las viviendas.
Entre los más afectados están los residentes del sector Villa Juana, principalmente los que habitan en los edificios de la V Centenario, quienes están con el grito al cielo por la gran acumulación de desperdicios en los alrededores de sus apartamentos.
A estas personas también les afecta el hedor a heces fecales que emana de una cloaca tapada por desechos sólidos. Dijeron que esa situación provoca que agua negra y nauseabunda se desparrame por un tramo de la avenida, cuya fetidez puede afectar su salud.
Los habitantes de esta parte de la capital dijeron estar desesperados por la recurrencia de estos males, por lo que temen se origine un brote de dengue y leptospirosis en la zona.
Atribuyen el problema generado por la acumulación de basura, a la baja frecuencia de los camiones recolectores y la falta de conciencia de los moradores.
Antonio Solano, propietario de una tienda de repuestos, se quejó de un vertedero formado casi al frente de su negocio, donde el hedor generado por la descomposición de los desperdicios le ahuyenta los clientes.
Mientras otros opinan que el problema no está en la recogida, porque a poca hora de retirarla los lugares vuelven a llenarse de basura, por lo que entienden debe implementarse una política de orientación ciudadana.
En Cristo Rey la situación es denigrante; un gran vertedero se ha formado en la avenida Padre Ignacio Ozmec, detrás del parque Cristo Libre, que ha llamado la atención de los lugareños por la gran cantidad de ratas que produce.
Carmen Faña, una vecina de Cristo Rey, mostró preocupación por las enfermedades que puede generar la descomposición de los desperdicios y criticó que personas de otros sectores acudan al lugar y dejen hasta perros muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario