lunes, 26 de julio de 2010

ANALIZAN IMPACTO CAUSA SOBEIDA POR LA PRENSA....

24 Julio 2010, 11:29 PM

CRÍTICOS
Opinan medios destacan lo superficial y los signos de ostentación más que los hechos ilícitos que se imputan a Sobeida Félix
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)
Un sociólogo y una sicóloga analizaron ayer el “fenómeno Sobeida”, y concluyeron en que el garbo que exhibe y la admiración que ha generado la acusada de lavado de activos vinculada al narcotraficante José Figueroa Agosto, son propios de una personalidad “sociópata” y una inversión de valores, todo, alimentado por la prensa.
Ramón Tejada Holguín (sociólogo), y Ana Luna (sicóloga), señalaron que hasta ahora la prensa se ha centrado más en destacar el “glamour”, la belleza y los signos de ostentación de Sobeida Féliz Morel, que todo el mundo querría tener, y no los hechos ilícitos que se les imputan.
“Su comportamiento (de aparente seguridad y relajamiento), es precisamente porque se ha dado cuenta de que su glamour gusta, que tiene cierta simpatía y, sobre todo, porque piensa que como hay tanta gente involucrada (en el caso que se le sigue), lo más probable es que ella pueda salir airosa”, afirmó Tejada Holguín.
Admiración. Según el profesional, la reacción de admiración hacia Félix Morel tras ser apresada y deportada desde Puerto Rico, es un signo de lo mal que está la sociedad en la República Dominicana y en el mundo, donde, dijo, se le presta más atención a lo superficial, “al cuerpo, a la cirugía para mejorar la apariencia física, al “look”, a la capacidad de compra”, que al contenido y al espíritu.
“O sea, estamos viendo cómo las metas culturales de los jóvenes es llegar a tener yipeta, dinero, buena ropa, carteras de marca, casas y una capacidad de consumo enorme, sin el menor esfuerzo”, subrayó el sociólogo.
La prensa. Tejada Holguín consideró muy dañino para la sociedad el que la prensa dominicana continúe alimentando la imagen que la gente ha creado de Sobeida, y criticó el que incluso un sector de los medios de comunicación “la trata con mucho respeto”.
“La prensa no debe continuar alimentando el elemento del “glamour” de Sobeyda, sino acentuar el hecho de lo ilícito, los cargos y los crímenes que se han cometido alrededor del grupo de Figueroa Agosto, al cual se le vincula”, puntualizó Tejada Holguín.
Los dos profesionales, estudiosos del comportamiento social y de la conducta humana y sus relaciones sociales, ofrecieron sus consideraciones y reflexiones entrevistados por HOY por separado.
La frase
Ana Luna Espaillat
Ahora mismo Figueroa Agosto y Sobeida son un símbolo de pareja que ha hecho situaciones que llenan de adrenalina, de energía y de riesgo a la gente, y aparentemente han logrado salir vencedores, y eso hace que mucha gente quiera identificarse con ellos, lo cual hace muy difícil la situación, por la inversión de valores”.
Sobeida Félix Morel, ¿una sociópata?
Para la socióloga clínica Ana Luna Espaillat, el comportamiento observado por Sobeyda Féliz Morel desde su llegada al país procedente de Puerto Rico, desde donde fue repatriada, es propio de la personalidad sociópata.
“Ella siempre está con esa sonrisa y esa tranquilidad, y pretendiendo seducir a las personas que la rodean porque, para ella, nada es nada, lo que ha pasado no importa”, observó la profesional de la conducta.
“Ellos tienen una falta de conciencia absoluta, son consistentes en lo que dicen, nadie sabe nada porque ellos se van culpando unos a otros, han engañado reiteradamente, como ha ocurrido con Sobeyda, que la hicieron presa y escapó o la dejaron escapar”, subrayó Luna Fspaillat.
Faltan líderes
La sicóloga atribuyó la admiración de la gente por Féliz Morel a la inversión de valores que hay en la sociedad, y a la falta de “héroes o líderes” a quienes la juventud admirar y seguir. “Ahora mismo, Figueroa Agosto y Sobeyda son un símbolo de pareja que ha hecho situaciones que llenan de adrenalina, de energía, de riesgo a la gente, y aparentemente han logrado salir vencedores. Entonces, eso hace que mucha gente quiera identificarse con ellos”, dijo.
Además, agregó que la prensa los ha promocionado como gente millonaria, que andan en vehículos de lujo, salen en los medios de comunicación a cada minuto mostrándose como triunfadores y, por lo tanto, se cree que ese debe ser el modelo a seguir.
“O sea, que estamos en una situación muy difícil, porque ahora todo el mundo quiere identificarse con una pareja de bellos y preciosos que lo tienen todo y que han logrado burlar a la autoridad, y eso les parece bueno”, dijo Luna Espaillat.
En la Cárcel
Sobeyda Félix Morel está recluida en la Cárcel de Najayo, en San Cristóbal, como medida preventiva hasta que vaya a juicio de fondo, tras entregarse y retornar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario