domingo, 18 de julio de 2010

DAN "JAQUE MATE"A RED DEL CAPO BORICUA JOSÉ FIGUEROA AGOSTO...

NARCOTRÁFICO

SOBEIDA FÉLIX MOREL SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES DE PR 8 HORAS DESPUÉS

Jefes PN y DNCD aseguran remanentes red de Agosto serán localizados en los próximos días

Con la captura del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto y la entrega anoche de su compañera Sobeida Félix Morel, la red que éste dirigía ha sufrido su más grave quiebra, lo que ha alentado las esperanzas de las autoridades de poder acelerar en los próximos días su total desmantelamiento.
Una vez capturado Figueroa Agosto en San Juan, Puerto Rico, en una operación conjunta de las autoridades boricuas, queda por delante esteblecer ahora quiénes son sus cómplices en la República Dominicana.

Ocho horas después del arresto del capo boricua, se entregó a las aurtoridades federales a través de un abogado, Félix Morel, quien había sido apresada el 4 de septiembre de 2009 en un edificio de apartamentos que compartía con el narco boricua. Fue declarada prófuga de la justicia dominicana después que escapara, aprovechando que una juez le concedió libertad bajo fianza.

Figueroa Agosto, quien ese mismo día logró escabullirse de la persecución de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no tuvo la misma suerte cuando se vio acorralado por agentes federales en la calle Loíza, en pleno centro de San Juan, la capital de Puerto Rico. “Soy yo”, fueron sus primeras palabras al verse sin salida.
En República Dominicana, el poderoso narcotraficante que contaba con varias identidades logró tejer una gran red de complicidad de un poder tal que le permitía moverse y realizar sus actividades delincuenciales sin ningún tipo de problemas, hasta que fue evidenciado por las actuales autoridades de la DNCD y la Policía Nacional.
Aunque los investigadores han puesto al descubierto a los integrantes de una buena parte de la red, con su captura queda abierta la posibilidad de que Figueroa Agosto revele a las autoridades federales puertorrriqueñas y de los Estados Unidos el verdadero alcance de los tentáculos de sus negocios ilícitos, que logró impulsar utilizando como plataforma a la República Dominicana.
“Un día bueno para la justicia”
Entre tanto la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, al confirmar el arresto, dijo que hoy (ayer) es un día bueno para la justicia. Los medios de comunicación de Puerto Rico cuestionaron al detenido sobre su estado y respondió que “todo bien”, mientras era escoltado por varios agentes federales.
Al momento de su arresto se desplazaba en una pipeta Grand Cherokee en compañía de dos personas, un hombre que escapó y una mujer que está detenida, pero de quien aún no se tienen informes de su identidad. “Hoy hemos logrado el arresto cuando muchos pensaron que nunca íbamos a lograrlo”, declaró la fiscal.

“Soy yo”
Los medios de prensa reportaron que el arresto de Figueroa Agosto se produjo cerca de las 11:10 a.m. Transitaba con toda normalidad. Según el reporte fue avistado en la avenida Isla Verde y al percatarse de que era perseguido emprendió la huida. Luego se bajó del auto y agentes de la Agencia Federal Antidrogas, dos alguaciles federales y un policía estatal continuaron la persecución a pie. Iba con una peluca canosa que se le cayó cuando era perseguido y fue cuando se limitó a decir: “Soy yo”.
Los informes dan cuenta que las autoridades sospechan de que la fémina que le acompañaba es hermana de Félix Morel, quien se aprestaba a salir de Puerto Rico cuando decidió entregarse, tras estrecharse la persecución en su contra.

Ante magistrado
Figueroa Agosto será llevado mañana lunes ante un magistrado federal para la vista de comparecencia inicial por el caso federal que pesa en su contra por supuestamente proveer información falsa para obtener un pasaporte.
A nivel estatal, Junior Cápsula es prófugo de la justicia tras haber sido condenado en 1995 a 209 años de prisión, por asesinato, secuestro agravado, violación a la Ley de Armas. Nunca ha sido acusado por narcotráfico, aunque se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos, especialmente cocaína, hasta la zona este de República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.

EL TRÁFICO DE DROGAS DESDE RD Y TOÑO LEÑA
A mediados del mes pasado, fue arrestado Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como ‘Toño Leña, a quien se le atribuye ser socio directo de Figueroa Agosto y recibir 90% de la droga que supuestamente se traficaba desde República Dominicana hasta la Isla.
Una vez en Puerto Rico, los narcóticos se remitían a la organización de Ángel Ayala Vázquez, conocido como Ángelo Millones, quien también fue arrestado en mayo de este año. Ayer mismo su organización delictiva en Bayamón recibió un duro golpe de las autoridades federales.

Al preguntársele a Rodríguez Vélez qué impacto tiene el arresto en términos de la seguridad en la calle, dijo: “Tan pronto se saca a una de estas personas de la calle, toma mucho tiempo el que sea remplazado. Es un andamiaje complejo. Es un tremendo caso. No va a haber un Junior Cápsula ni un Ángelo millones en mucho tiempo”.

¿Cómo saben que no se volverá a escapar como ya lo hizo?, se le preguntó. “Ahora está en la cárcel federal”, contestó la fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario