jueves, 29 de julio de 2010

A MACANAZOS Y PATADAS, PROTESTA CONTRA EL ABUSO POLICIAL FUE DESPEJADA POR LA PN...

Unos agentes con macanas en las manos a punto de agredir a un joven

La protesta en sus buenas
Policía no me mate@ Plaza de la Cultura
Represión contra los jóvenes del Comté
"Marchamos contra el abuso policial y fuimos víctimas de la brutalidad".
César de la Cruz/Clave Digital
PROTESTA CONTRA LA PN
Jóvenes son agredidos en marcha pacífica contra la Policía Nacional. "Marchamos contra el abuso policial y fuimos víctimas de la brutalidad".
Elizabeth Pérez/Servicios para Clave Digital
sábado, 24 de julio de 2010, 12:00 p.m.
Con rosas en las manos, Comité contra el Abuso Policial marcharán en protesta de delitos en la PN
Entre velas, "Policía no me mate" rendirán homenaje a los muertos por abuso policial En las redes sociales se debate sobre formas de rechazo al abuso policial
Santo Domingo, DN. En una marcha organizada por el Comité Contra el Abuso Policía, cien jóvenes se dieron cita en la Plaza de la Cultura para pedir que cesen los abusos policiales contra la ciudadanía. Pero fueron reprendidos y golpeados, bien maltratados, por los agentes de la Policía Nacional, quienes dieron muestra de que la represión y el abuso forman el rostro de la institución.
Con flores, pancartas y altoparlantes, caminaron en dirección a la entrada del Teatro Nacional, manifestando -de manera activa- la actitud de represión de las autoridades y las muertes de las personas a manos de agentes de la Policía Nacional.

César de la Cruz/Clave Digital
"Por la lucha al pueblo nadie se cansa", "Policía Nacional, una vaina criminal", exclamaban los marchantes. Al momento de entrar por las puertas del teatro, la muralla formada por 32 agentes de la PN impidió que éstos pudieran ingresar, agrediéndolos con macanas y a patadas.



Durante ocho minutos, los jóvenes y adultos que se encontraban allí fueron víctimas de los ataques de la Policía, precisamente esa actitud era la rechazada en la protesta. Visto esto, decidieron sentarse en la entrada del teatro y las agresiones no cesaron. No los dejaron sentarse, y a patadas y bochornos los obligaron a despejarse.
Exclamaban: "Asesinos, asesinos", a medida que se acercaban a la entrada y los policías los golpeaban nueva vez. Emilio Galván fue agredido por el coronel Aquino, mientras exclamaba por el alto parlante el coro que encaminaba la marcha. A macanazos, fue retirado de la entrada, y al momento de quitarse la chaqueta que usaba mostró el brazo agredido. Y le dirigió al coronel las palabras: "Te jodiste".
Decidieron colocarse en medio del teatro y seguir con la actividad. En un momento, se detuvieron y todos juntos cantaron las notas del Himno Nacional.
Llevaron una soga como insignia de que se sentían esclavizados y atados ante una dictadura. De inmediato, los agentes evitaron el acto con sus macanas. Rafael Encarnación, de 62 años, fue golpeado de forma brutal; tenía tanto su nariz como el brazo herido.
En el extremo donde se concentraron los jóvenes, Gina Goico, de 21 años, reveló que lloraba de impotencia por haber sido empujada y recibir una agresión en su seno, por el coronel que llevaba en la placa de su uniforme, Dr. Aquino Aquino."Prefiero andar sola en la calle que saber que personas como estas son las que nos cuidan", expresó.
A las seis de la tarde, Aquino se disponía a expresarles a los marchantes que solicitaría el camión-cárcel para que se retiraran del lugar. Los manifestantes enviaron una comunicación el 20 de julio al Ministerio de Estado de Interior y Policía, en la que notificaron que marcharían desde la Plaza de la Cultural al Palacio de la Policía. Al iniciar con la marcha, el coronel les mostró la comunicación en la que dicha institución rechazaba la caminata, pero que en días anteriores no se les había avisado, explicó Octavio Peña, representante del movimiento FJD.Aquino, declaró a Clave Digital, que los policías tuvieron que actuar de manera agresiva ante los manifestantes por la forma en que intentaron entrar al teatro.
El dirigente de izquierda, Narciso Isa Conde, acudió a la manifestación para apoyar a todos los que se encontraban allí y fue empujado de una patada de la entrada del teatro. "He venido aquí por el acto de solidaridad y de respaldo a una protesta justa", reveló el dirigente de izquierda.
Mientras protestaban, el promotor artístico César Suárez salió a pedirles a los marchantes que se retiraran del teatro, ya que tenía una actividad y no podían estar allí. Alexander Mundarai le explicó al promotor que se retirarían cuando los dejarán ir a la parte frontal del Palacio de la Policía. "Los policías nos encerraron aquí y no nos dejan salir, podremos irnos cuando nos dejen ir a donde marcharemos. En cinco años, cuando la clase social media y alta no puedan acudir a tus eventos por cuestiones de seguridad, podrás entendernos", le manifestó.
Sentados en círculo, cantaban y coreaban: "Más poesía y menos policía", mientras bailaban a ritmo de la canción.
Para las 6:35, el coronel Aquino Aquino no volvió al lugar de la marcha y en su representación estaba el coronel Antonio Valdez Brito, quien negó la agresión cometida por los agentes. "No hubo ninguna agresión, sino que se actuó de acuerdo a la manera en que se insertaron en la entrada del teatro, los jóvenes se cayeron entre ellos pero nadie los agredió".
Los manifestantes cantaron las notas del Himno Nacional, presentando la bandera nacional y expresaban "Libertad, libertad, libertad". La lluvia no impidió la actividad. Para las 7:20 de la noche, decidieron marcharse, pero antes Millizen Uribe Medrano expresó las últimas palabras de cierre, y luego convocó a los allí presentes a una marcha nacional y a las actividades regulares que tiene el Comité Contra el Abuso Policial. Marcharon pacíficamente hacia la salida del Teatro Nacional pronunciando a viva voz: "Policía no me mate, en lo claro yo me paro (...)".
A continuación un manifiesto del Comité, enviado a la Redacción de Clave Digital:
MANIFIESTO AL PAIS:
“La represión no nos detendrá”
Nosotros, las y los jóvenes de la República Dominicana, cumpliendo con nuestro papel histórico y aferrados a nuestros ideales, decidimos convocar una manifestación pacífica para defender los derechos humanos de todos(as) los dominicanos(as) y en solidaridad con las víctimas de los abusos policiales. Fuimos la voz de miles de dominicanos que han sido lisiados, mutilados y asesinados por la Policía Nacional.
Cumplimos con todos los requerimientos que la ley exige, entregando una notificación al Ministerio de Interior y Policía dentro del plazo establecido por la ley; no obstante se nos impidió marchar, violando nuestros derechos y libertades.
"Marchamos contra el abuso policial y fuimos víctimas de la brutalidad".
La policía nos secuestró; cerraron todas las salidas de la Plaza de la Cultura (punto de reunión seleccionado para partir hacia el Palacio de la Policía Nacional).
Fuimos con flores y sueños, y ellos con macanas y odio. Nos agredieron físicamente, nos arrastraron y golpearon. Además de secuestrarnos, nos acorralaron (frente al Teatro Nacional) y allí fuimos salvajemente atropellados a la vista de todos. Nosotros fuimos en paz y ellos actuaron con violencia.
Marchamos contra el abuso policial y fuimos víctimas de la brutalidad que denunciábamos. Esto fue una agresión contra toda la nación dominicana, en especial contra la juventud que lucha y se organiza por un país mejor.
Denunciamos un estado policial que constantemente abusa de la condición de vulnerabilidad de los y las jóvenes, tal como ocurrió hoy. Nos solidarizamos con los heridos y heridas durante esta jornada.
Luchamos por una nueva cultura de seguridad ciudadana, sin prejuicios, sin represión y sin violación a los derechos humanos. Convocamos a todos los sectores sociales del país a solidarizarse con esta lucha por una mejor sociedad. Reafirmamos nuestra voluntad de volver a marchar, ya que sufrimos en carne propia los abusos de los cuales son victimas todos los jóvenes del país.
No nos amedrentarán, ni reducirán con macanazos nuestros deseos de vivir en libertad y en democracia. No permitiremos que implanten el miedo, ni la dictadura.Estamos firmes, y el 12 de agosto marcharemos otra vez para demostrarles que las calles son de los jóvenes.
Santo Domingo de Guzmán, a los 23 días del mes de julio del año 2010, a un mes del asesinato del joven Abraham Ramos Morel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario