domingo, 18 de julio de 2010

APRESAMIENTO CAUSA ASOMBRO...

MANUEL E. AVENDAÑO/EDLP
2010-07-18
La Opinión

NUEVA YORK — Las primeras reacciones fueron de asombro por la captura del peligroso prófugo boricua José Figueroa Agosto, conocido también como “Junior Cápsula”.

Para la periodista Carmen Enid Acevedo, de “Pesquisa Boricua” de la Radio “Boricua 740”, en Puerto Rico, “la verdadera investigación recién comienza con esta detención”.

Acevedo, quien hace tres años inició una indagación periodística que vinculó la fuga de “Junior Cápsula” a importantes políticos del área de Bayamón —como el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Toñito Silva Delgado y el alcalde de esa ciudad, Ra- món Luis Rivera— declaró a este diario que la noticia no ha tenido el impacto que debiera “por la tromba marina que causó destrozos y la postergación de los Juegos Centroamericanos”.

“Estamos empezando ahora”, respondió la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, cuando la periodista de “Pesquisa Boricua” la interrogó sobre “investigaciones pendientes”.

La fuga se produjo de la cárcel Las Malvinas, en agosto de 1999, utilizando una orden de excarcelación falsa. Cumplía una condena de 209 años de cárcel por un asesinato en 1994.

La investigación periodística de “Boricua 740” detectó que “Junior Cápsula” acudió a solicitar un pasaporte junto a su cuñado y policía estatal, Hiram Baretti López. El pasaporte fue expedido bajo el nombre falso de Rafael L. Rosa Rivera con el que logró salir hacia Dominicana donde, según las autoridades, hizo una carrera de narcotraficante.

“Su historia es de película”, comentó la periodista Rosita Marrero del diario “Primera Hora” de Puerto Rico. “Lo sorprendente ha sido su fisonomía, cambiada por completo”, agregó.

Según se informó, es evidente que “Junior Cápsula” no ha tomado mucho sol, está muy pálido y con peluca. “Es una forma de explicar cómo podía caminar por San Juan y salir de Puerto Rico a cada rato”, indicó Marrero, quien refirió una teoría que señala al prófugo como informante de la DEA. “Es probable que en los próximos días se produzcan otros importantes arrestos”, expresó la periodista.

La detención ocurre a menos de una semana de celebrarse una reunión en la Casa Blanca de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Leonel Fernández, de República Dominicana, quienes manifestaron la necesidad de un trabajo conjunto contra el narcotráfico y su consecuente violencia.

manuel.avendano@eldiariony.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario