lunes, 19 de julio de 2010

ARRESTO DE NARCO DESATA OLA DE ESPECULACIONES EN DOMINICANA...

Escrito por Moises Saab
lunes, 19 de julio de 2010

19 de julio de 2010, 07:51
Santo Domingo, 19 jul (PL) El arresto de un narco puertorriqueño prófugo y sus posibles revelaciones desataron una ola de especulaciones en la República Dominicana, donde tenía una vasta red de tráfico de narcóticos y lavado de dinero.

José Figueroa fue arrestado el sábado en una calle de Santurce, Puerto Rico, a donde había huido después de escapar de la persecución de agentes antinarco dominicanos por calles céntricas de esta capital.

Las primeras hipótesis tocan a los agentes encargados de arrestarlo ese día de septiembre del año pasado y a los encargados de los mecanismos de seguridad fronteriza, a los que evadió para trasladarse a Puerto Rico a pesar de la cacería humana desatada para capturarlo.

Otra que debe estar pensando en el asunto es una jueza de esta capital que cambió la medida de reclusión cautelar por otra de fianza económica contra la amante del narco, Sobeida Feliz, a la cual le fueron incautados cuatro millones 600 mil dólares, joyas y otros bienes valiosos.

La mujer, una bella mulata dominicana madre de dos hijos, se esfumó horas después de ser liberada y también se entregó a las autoridades puertorriqueñas poco después de la detención de su pareja consensual.

Pero los más interesados en el silencio de ambos, si es que los hay, son los funcionarios y empresarios utilizados por Figueroa para adquirir bienes muebles e inmuebles, algunos de los cuales, entre ellos una mujer, están detenidos y en espera de juicio.

El narco apresado es sindicado como el autor intelectual de varios asesinatos, ejecutados por sicarios, de personas algunos allegados, entre ellos un coronel de la policía, el dueño de una pastelería capitalina, su jefe de seguridad y por lo menos un nartcotraficante, asesinado en la cárcel poco antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Figueroa escapó de una cárcel puertorriqueña de máxima seguridad donde cumplía una severa sanción por varios delitos y durante años residió en República Dominicana bajo varias identidades falsas, pero mantuvo y amplió sus actividades ilegales.

La creencia general de que hay más involucrados parece haber calado en la cúpula del gobierno dominicano ya que el presidente Leonel Fernández advirtió que no habrá impunidad a la hora de ajustar cuentas a los cómplices del narco prófugo.

En un mensaje difundido por el sitio web oficial de la presidencia, Fernández felicitó a las autoridades boricuas por el arresto de Figueroa y dijo que fue resultado de la coordinación de labores de inteligencia de los respectivos entes antidroga.

Las investigaciones continuarán y en este caso, como en otros de transgresión de la ley, "no habrá vacas sagradas", dice el texto que se abstiene de especificar en qué circunstancias o cuándo fueron hechas las formulaciones.

lac/msl

Modificado el ( lunes, 19 de julio de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario