jueves, 22 de julio de 2010

CAOS EN EL GRAN SANTO DOMINGO POR LAS LLUVIAS...

460 personas han sido desplazadas por las lluvias

Las aguas acumuladas en la calle Francisco Carias Lavandier casi tapan esta yipeta. KARLA KHOURISANTO DOMINGO. La falta de un drenaje pluvial adecuado quedó evidenciada ayer cuando las fuertes lluvias caídas durante la mañana convirtieron al Gran Santo Domingo en un inmenso lago.
Las inundaciones en las principales calles provocaron un gran entaponamiento que dificultó el tránsito durante horas.
Cientos de dominicanos llegaron tarde a sus centros de trabajos o no llegaron por la falta de transporte público que también se vio afectado. En la calle Francisco Carías con Winston Churchill, Tania Torres y su pequeña de tres años se vieron atrapadas en una yipeta Honda CRV, placa 0M00228 y fueron rescatadas por jóvenes voluntarios y miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
El "charco" que se forma en esta esquina cuando llueve por poco ahoga a madre e hija, debido a que el vehículo fue tapado completamente y ambas fueron sacadas por los laterales. A lo largo del Malecón, la avenida George Washington parecía una de las calles de la ciudad italiana de Venecia.
Lo mismo ocurrió en la avenida V Centenario, donde muchos carros tuvieron que ser remolcados por jóvenes "que se la buscan" en estas situaciones.
En el sector El Libertador de Herrera, las autoridades reportaron que tres casas se derrumbaron debido a la crecida de la cañada de Guajimía.
En la avenida Luperón con Guarocuya, el viejo "charco" volvió a formarse debido a la basura acumulada que tapó los filtrantes ocasionando trastornos en el tránsito. Hasta ayer, 460 personas habían sido desplazadas de sus casas, afectadas por las inundaciones en todo el país.
El reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica, además, que varias comunidades han quedado incomunicadas por desbordamientos de varios ríos. En la provincia Duarte quedó incomunicada la comunidad de La Guarana, por desbordamiento del río Guiza; Los Peynados y Los Contreras, en Villa Rivas, por la crecida del río Yuna, y en San Cristóbal las localidades de Lechería, Los Hormigones, La Lomita y Los Guineos, por desbordamiento del Haina.
También fueron inundadas unas 25 viviendas en La Barquita y otras 24 casas en diferentes barrios de San Cristóbal. Además, unas 32 mil tareas de cultivos agrícolas están anegadas. El COE mantiene el llamado de alerta para unas 20 provincias, tres de ellas: María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte están en alerta Roja.
Según la Oficina Nacional de Meteorología, las condiciones del tiempo, con fuertes aguaceros, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas se mantendrán durante el resto de la semana, debido a la onda tropical que mantiene su campo nuboso sobre el país.
La onda, que alcanza ya un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 24 a 48 horas, se localizaba ayer al norte de la Isla, sobre el Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario