lunes, 19 de julio de 2010

CUPULA POLICIAL DE PUERTO RICO VIAJA A R. DOMINICANA PARA REFORZAR LUCHA ANTIDROGAS....

José Figueroa Sancha, superintendente de Policía de Puerto Rico. (Fuente externa)

SAN JUAN (Puerto Rico).- La cúpula de la Policía de Puerto Rico viaja hoy a la República Dominicana para reforzar la colaboración entre los dos países en la lucha contra el tráfico de drogas tras la detención del presunto narcotraficante "Junior Cápsula".

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, anunció que se desplazará durante la jornada a la República Dominicana para dar cuenta a las autoridades de ese país del arresto de José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", reclamado por la Justicia en Santo Domingo.

Figueroa Sancha explicó que con la visita a la República Dominicana pretende informar de primera mano a las autoridades locales de los pormenores de la detención de "Junior Cápsula", considerado el narcotraficante más importante de toda la región del Caribe.
Las autoridades judiciales de Santo Domingo acusan a "Junior Cápsula" de dirigir una red de narcotráfico entre la República Dominicana y Puerto Rico y de ser el jefe de una organización criminal con operaciones delictivas en todo el área caribeña.

Figueroa Sancha dijo hoy que mantuvo una breve conversación, tras ser arrestado, con el bautizado también por algunos medios como el "Pablo Escobar del Caribe", a quien recordó su promesa de detenerlo y llevarlo ante la Justicia.
El jefe de la Policía de Puerto Rico explicó que "Junior Cápsula", que se fugó de Puerto Rico en 1999 utilizando una orden de excarcelación falsa, rehizo su vida en la República Dominicana, país en el que, según el lugar y el contexto, adoptaba una u otra personalidad ficticia.
Señaló que Figueroa Agosto adoptó inicialmente en la República Dominicana la personalidad de "Junior Cápsula", un presunto decorador que se desenvolvía sin levantar sospechas entre la clase media del país caribeño.

Figueroa Sancha indicó que el presunto narcotraficante también se movía por la República Dominicana como miembro de su elite local, supuestamente, según la prensa puertorriqueña, bajo la identidad del arquitecto Cristian Almonte Peguero.
El presunto narcotraficante tendría una identidad más, la de Ramón Sánchez, utilizada cuando se sumergía en el mundo de los bajos fondos y el narcotráfico.
Las aventuras de "Junior Cápsula" terminaron en la mañana del pasado sábado, cuando fue detenido en las calles de la capital puertorriqueña en un operativo en el que participaron miembros de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), la Policía local y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
"Junior Cápsula" compareció hoy ante un tribunal federal en el distrito sanjuanero de Hato Rey, ante el que responderá del cargo de suministro de información falsa para conseguir un pasaporte, uno de los delitos de los que se le acusa en Puerto Rico.

La Justicia puertorriqueña, a nivel estatal, le acusa por su parte de los delitos de asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas estatal, por lo que fue condenado en 1995 a 209 años de cárcel, pena que no cumplió al fugarse a la República Dominicana.

Ese país acusa al camaleónico puertorriqueño de ser el jefe de una banda de narcotraficantes con operaciones delictivas en todo el área caribeña.
La supuesta organización de "Junior Cápsula" introduciría cocaína en la República Dominicana desde Suramérica, principalmente Colombia, para ser llevada posteriormente a Puerto Rico por medio de lanchas rápidas.
La detención de "Junior Cápsula" sigue a la que se llevó a cabo en septiembre de 2009 de Ángel Ayala Vázquez, "Angelo Millones", quien presuntamente "importaba" parte de la cocaína que Figueroa Agosto traía a Puerto Rico.
El dominicano Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como "Toño Leña", supuestamente otro de los principales socios de Figueroa Agosto, fue detenido también el pasado mayo en Venezuela.

El círculo se cerró con el arresto de otro de los presuntos socios de "Junior Cápsula", el boricua Elvin Torres Estrada, apodado "El muñecón", encargado del transporte de la droga entre la República Dominicana y Puerto Rico. EFE

2 comentarios:

  1. Anónimo26/7/10

    los bichotes mas grande del todo el caribe son LOS BORICUAS...los dominicanos trabajan para ellos...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/7/10

    eso si es verda....y yo so dominicano..

    ResponderEliminar