lunes, 30 de agosto de 2010

LOS GRUPOS CORRIPIO Y VICINI COMPRAN EL LISTÍN DIARIO......

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La oficialización de la venta del periódico Listín Diario, objeto de litigio judicial luego de la quiebra fraudulenta de BANINTER, al empresario José Luis Corripio (Pepín), al Grupo Vicini y, como comprador minoritario, a Micalo Bermúdez, fue dada a conocer este lunes..
Héctor Valdez Albizu indicó que no sabía exactamente cuánto habían pagado estos empresarios por el periódico porque el Banco Central no participó en la operación, efectuada este mediodía en el Palacio Nacional.
La información sobre esta venta y sus adquirientes había sido publicada por 7dias.com.do el pasado 21 de mayo. Los detalles, agregó, serán ofrecidos próximamente.
Con la transacción cesa la presencia de la familia Báez, encabezada por Ramón Báez Romano, padre de Ramón Báez Figueroa, quien en medio de la crisis de BANINTER, y en una jugada que buscó aparentar que entre dicho grupo empresarial y BANINTER no había vínculos, asumió el control del periódico.
Listín Diario fue adquirido por Báez Figueroa, presidente de BANINTER, con dinero de los depositantes de ese banco, sin que la familia Báez pusiera nada sobre la mesa, y con una línea de crédito. Incluso, parte del dinero pagado a los principales accionistas de Listín Diario, encabezados por Eduardo Pellerano, lo fue en certificados en el mismo BANINTER.
De acuerdo con lo publicado por 7dias.com.do en mayo pasado, Pepín Corripio presidirá el Consejo de Administración.
En esa misma nota se afirma que los Báez recibirían 38 millones de dólares; Vincho Castillo, en su calidad de mediador de la operación, 5 millones de dólares, mientras que la deuda del Grupo Listín Diario fue renegociada y reducida a 50 millones de dólares que los adquirientes se comprometieron a saldar en dos años.
Los informes obtenidos por 7dias.com.do indican que participación de Corripio es, igual de la del Grupo Vicini, del 33 por ciento, por lo que entre los dos controlan el 66 por ciento de las acciones. Luego siguen los hermanos Rizek (Samir y Héctor con el 10 por ciento y el 5 por ciento respectivamente), Mícalo Bermúdez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, tiene el 15 por ciento (se dice que en representación de Félix Bautista), y el 4 por ciento restante de acciones pertenece a varios accionistas, principalmente de los que ya estaban en el antiguo Grupo.
En los últimos años, los grupos Corripio, Vicini y Rizik han desarrollado empresas conjuntas que compiten con otros grupos económicos.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario