martes, 30 de marzo de 2010

SOLO HAY UN PRESO POR RED NARCOS DE AGOSTO...


Sicarios carcelarios. “Alex el pelotero” fue asesinado por reincidentes en acuchillar reos en cárceles
29 Marzo 2010, 8:44 PM

Escrito por: EL DÍA
Santo Domingo
.-Las autoridades dominicanas apenas tienen una persona detenida de las que vincula a la red del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, ya que sicarios han matado a quienes pudieran ser útiles en el proceso de identificar a las personas que conforman esa estructura criminal.

La situación se torna más desventajosa para las autoridades si se toma en cuenta que ese único detenido, Julio César Mercedes, de lo que se le ha acusado hasta ahora es de haber sido el comprador de la camioneta en la que fue decomisado el cargamento de 293 kilos de cocaína y un arsenal de armas encontrados en un operativo en el que se buscaba arrestar a Omar Antigua Polanco, a quien se le atribuía ser uno de los lugartenientes de Figueroa Agosto.
Antigua Polanco logró escapar en esa ocasión y fue declarado como uno de los más buscados por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, organismos que no pudieron dar con su paradero hasta que sicarios lo acribillaron el 31 de enero en el parqueo del supermercado Carrefour.

Otro asesinato
Previamente había sido asesinado el ex coronel José Amado González y González, quien recibió 13 disparos cuando iba a entrar al edificio de apartamentos donde residía. Ese hecho ocurrió la tarde del 24 de diciembre. Este ex oficial sería interrogado tres días después y se daba como un hecho que se pediría medida de coerción en su contra acusado de ser parte importante de la estructura policial que daba protección y suministraba armas a Figueroa Agosto y su banda. Otra persona que podía descifrar parte de la estructura de narcotráfico y de violencia era Gabriel Arias Castillo, conocido como “Alex el pelotero”, asesinado por lo que parece ser una modalidad de sicariato que funciona en las cárceles dominicanas.
Culpables
Arias Castillo fue asesinado por los también reos Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora. El primero guarda prisión desde febrero de 2009 tras ser arrestado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, a donde llegó procedente de Medellín, Colombia, con más de cien bolsas de heroína en su estómago.
Martínez Lora está preso por robo con violencia y fue trasladado a La Victoria en septiembre de 2009 (en los mismos días que fue arrestado “Alex el pelotero”), luego de que apuñalara en la cárcel de Moca al reo Luis José Bonilla sin razones aparentes, lo que hace sospechar que fue contratado para matarlo.

Ambos fueron contratados en La Victoria por el reo Jaime Espinal Alcántara (El Boxeador) para matar a Arias Castillo. “El Boxeador”, un reo que tiene 11 años preso y de precaria situación económica, habría pagado 200 mil pesos.

Espinal Alcántara llegó a La Victoria procedente de la cárcel de La Vega, de donde fue trasladado tras encabezar un incidente que debió ser enfrentado por las autoridades del penal, las cuales debieron hasta hacer disparos al aire.

Los arrestados hasta ahora
La casi totalidad de las personas detenidas por el caso Figueroa Agosto forman parte de la estructura usada por el narco boricua para el lavado de activos.
La primera detenida fue Sobeida Félix Morel, arrestada el día en que fueron decomisados 4.6 millones de dólares que estaban guardados en un vehículo blindado. Los otros detenidos son Eddy Brito, esposo de Félix Morel; Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Sméster, Luis Matos Mendoza y Juan José Ibarra.

En éstos casos han sido detenidos por el Ministerio Público, cuyos representantes han pedido y obtenido prisión preventiva como medida de coerción.
El abogado Juan Carlos Acosta Pérez fue acusado de testaferro, pero la medida de coerción impuesta fue presentación periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario