sábado, 20 de marzo de 2010

SISMO DE MAGNITUD 5.6 SACUDE ESTE DE CUBA....

Mapa de las fallas en la región sureste de Cuba. La región está cortada por grandes fallas donde se genera un gran número de sismos.

Armando Portela / El Nuevo Herald

Consideran probable un terremoto en Cuba
Por EFE
LA HABANA
Un terremoto de magnitud 5,6 grados, el "mayor'' registrado este año en Cuba, sacudió el sábado a cuatro de las cinco provincias del este de la isla, sin causar víctimas, pero sí daños materiales que aún se evalúan, informó la Defensa Civil (DC).
El epicentro del sismo se localizó en el mar a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo, cerca de la base naval estadounidense del mismo nombre, y a una profundidad de 17 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).
El temblor, "el mayor registrado en nuestro país en el presente año'', "fue perceptible'' en las provincias de "Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, y asociado al mismo (...) se produjeron varias réplicas de menor magnitud, tres de ellas'' de "entre 3 y 4,8'' grados, señaló una nota de la DC, leída en el telenoticiero local.

"No se reportan pérdidas de vidas humanas y se continúa evaluando los posibles daños'', añadió el texto.

Un periodista de Guantánamo (extremo este) afirmó por teléfono a la AFP que habitantes asustados habían salido a las calles durante la conmoción que duró, según él, un poco menos de un minuto pero que fue seguida de pequeñas réplicas.

La nota destacó que "a partir del 12 de enero (...) se ha venido registrando un incremento de la actividad en las zonas sismogeneradoras vecinas'' a Cuba, ‘‘principalmente a lo largo'' de la región suroriental de la isla, el cual es seguido ‘‘de cerca por los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

"Tal incremento está relacionado con la ocurrencia del sismo de gran intensidad reportado en Haití, evento de gran energía, con un epicentro muy próximo a nuestras zonas de origen de terremotos y que como ocurre en estos casos altera el régimen sísmico de la región'', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario