martes, 23 de marzo de 2010

LA BARRICK ESTARÍA SIENDO VÍCTIMA DE UNA "CONSPIRACIÓN"....



23 de Marzo del 2010, 4:31 PM

Fernando Sánchez Albavera.


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director ejecutivo de la empresa Barrick Gold, Fernando Sánchez Albavera aseguró este martes que esa empresa está siendo víctima de una conspiración por parte de sectores interesados, a los que no identificó.

“Yo creo que hay conspiración contra un proyecto de gran importancia nacional. República Dominicana ha dado un ejemplo al mundo con este proyecto”, resaltó Sánchez Albavera.

Negó que la intoxicación de empleados de la empresa de debiera a contaminación y atribuyó el hecho a una bacteria encontrada en la carne de pollo y en una hamburguesa.

“No hay ningún elemento químico que haya afectado a personas, porque todavía se está en la construcción y no ha explotado ninguna caldera y menos cianuro, porque no estamos produciendo nada”, dijo.

Albavera aclaró que es en el 2011 cuando la empresa entrará en producción. “Estamos en el 20 por ciento de la construcción de la planta”, precisó.

Asimismo dijo que la Barrick Gold ha tomado medidas para impedir el impacto al medio ambiente y a los recursos naturales. “Tenemos protegidos alrededor de 470 mil metros cúbicos de tierra orgánica como remediación ambiental”, explicó.

“Hemos contratado 40 microempresas para plantar de coco 16 kilómetros y hemos movilizado alrededor 100 mil metros cúbicos de tierra contaminada que fueron dejados por la Rosario Dominicana”, agregó Sánchez Albavera.

Insiste el funcionario de la transnacional en que la Barrick Gold está utilizando tecnología de punta para el tratamiento del agua y en que no producirá daños al medio ambiente. Para él, la reacción de la opinión pública obedecer a que “hay es desinformación sobre el contrato firmado con el Estado dominicano, y no se están dando los elementos de juicio”.

Afirmó que la empresa –que explotará la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí—dejará beneficios al país por 3,783 millones de dólares cuando termine el contrato en 2020, dato que lo lleva a afirmar que “no hay un solo contrato en América Latina que tenga estos beneficios para el Estado”.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario