lunes, 29 de marzo de 2010

ALVAREZ VALDEZ EXPLICA A PC LA RELACIÓN DE SU OFICINA CON DEL TIEMPO....

Francisco Álvarez Valdez (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado Francisco Álvarez, Valdez, de cuya oficina fue cliente Arturo del Tiempo Marqués durante 2006 y 2007, explicó este lunes a Participación Ciudadana, organización de la que es directivo, la naturaleza de las gestiones realizadas para este por la firma Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, que finalizaron en el ultimo de los años citados.

“No conozco al señor del Tiempo, y nunca he realizado personalmente ningún trabajo profesional para él. Sin embargo, la firma de abogados en la que soy socio fundador lo tuvo como cliente en los años 2006 y 2007 y uno de mis nueve socios realizó algunos trabajos para él”, dice Álvarez Valdez.

Tras una introducción en la que vincula su responsabilidad personal a todo lo que haga la firma Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, aun cuando no haya tomado participación directa, Álvarez detalla los trabajos realizados para Del Tiempo Marqués, preso en España por el intento de introducir 1,200 kilos de cocaína a través del puerto de Valencia.

7días.com.do publicó el pasado día 22 una nota sobre los nexos en la República Dominicana del presunto capo español, quien realizó importantes inversiones en el sector inmobiliario. Su empresa construyó las Torres Atiemar, retenidas por la Fiscalía del Distrito, que posteriormente designó al Banco de Reservas como administrador secuestrario.

A continuación, la parte explicativa de la carta de Álvarez Valdez a los directivos de Participación Ciudadana, a la que 7dias.com.do tuvo acceso a través de terceras personas:

El historial del señor del Tiempo en la firma es el siguiente:

1. El señor del Tiempo fue introducido a nuestra firma de abogados en el año 2006 por un cliente para el que ya teníamos varios años trabajando. Las referencias que pudimos obtener del señor del Tiempo no lo involucraban en ese momento en ninguna actividad ilegal. Por el contrario, tenía cuentas bancarias abiertas en bancos de primera línea de España y Portugal, operándolas desde sus sucursales en Estados Unidos. Es política nuestra, no sólo con los nuevos clientes, sino también con las personas con las que nuestros clientes se relacionan, realizar una investigación utilizando varios portales disponibles en internet. Nada negativo apareció del señor del Tiempo.

2. Realizamos para el señor del Tiempo dos operaciones inmobiliarias y una consulta. Una de ellas en sociedad con el cliente que lo introdujo en la firma. Ninguna de estas operaciones se relaciona con la construcción de la Torre Atiemar.

3. En las dos operaciones realizadas les fueron vendidas al señor del Tiempo varias compañías, pues la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias en el país, sea para la construcción de edificios o para la simple reventa de los inmuebles, se realizan por múltiples razones a través de compañías creadas para esos fines, unas veces para separar la responsabilidad del accionista de los riesgos financieros de la operación (si la operación fracasa, el accionista sólo responde hasta el monto invertido en la compañía y no pone en riesgo su patrimonio personal), otras veces para facilitar la reventa de los activos comprados y reducir los costos fiscales de la operación (las transferencias de inmuebles pagan un impuesto importante. Si usted compró un inmueble para revender, se paga dos veces, pues habría dos transferencias. Si se compra a través de una compañía, luego se venden las acciones de la compañía, que no paga impuestos de transferencia).

4. Una de las operaciones fue la adquisición de unos terrenos con vocación turística en Bayahibe. Sin embargo, en esta el señor del Tiempo y otros dos socios lo que realizaron fue prácticamente una labor de intermediación, pues compraron a un precio y ya tenían a quién revenderle (el Grupo Pinet de España) por un precio mayor, ganándose el margen entre un precio y otro. El dinero utilizado en la operación provenía del Grupo Pinet (www.pinet.biz) a través de cuentas en bancos de primera línea. En la otra operación, el señor del Tiempo adquirió una casa en la Av. Anacaona. También nos pidió una consulta sobre la factibilidad de comprar terrenos en Bahía de Las Aguilas y recibió nuestra opinión en sentido negativo.

5. A mediados del 2007 y en razón de la tardanza del Registro de Títulos en expedir el certificado de títulos de la casa adquirida en la Avenida Anacaona, el señor del Tiempo nos solicitó desapoderarnos del caso y remitirlo a otra firma de abogados, lo cual hicimos. No hemos vuelto a recibir nuevos trabajos del señor del Tiempo.
6. En ninguna de las dos operaciones inmobiliarias en las que asistimos al señor del Tiempo, fue utilizado dinero que pudiera parecer de origen dudoso, pues los pagos se realizaron siempre con transferencias cuyo origen eran bancos internacionales de primera línea, y a través de sus sucursales en los Estados Unidos, por lo que no existió ningún elemento que pudiera generar sospecha o inquietud.

Los detalles de las operaciones inmobiliarias han sido entregadas a las autoridades judiciales competentes, con las que estamos colaborando con su investigación.

Creo que 7dias.com está realizando su trabajo como medio de comunicación. Aunque lo publicado innegablemente me ha afectado, entiendo necesario pagar ese precio, pues el rol de la prensa es indispensable en un país en el que existen tantos obstáculos para que la justicia haga su trabajo. La prensa, a través de sus propias investigaciones ejerce una presión positiva para que investigadores e investigados no dejen ningún elemento fuera de los resultados finales, lo que sólo puede redundar en beneficio para la sociedad.

Les agradezco la paciencia que han tenido de llegar hasta este punto en la lectura de este correo.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario