jueves, 11 de marzo de 2010

MAS INTOXICADOS CON LECHE DEL DESAYUNO ESCOLAR...



Por Yanessi Espinal
11 de Mar 2010 12:48 AM
Fuente: El Caribe

Unos 31 niños se intoxicaron, 16 en Nagua y 15 en La Vega ayer, con lo que ya son 84 los casos por la ingesta del desayuno escolar, lo que provocó que Melanio Paredes convocara una reunión para hoy con los suplidores.

A esa cantidad no se suma el caso de 21 menores del centro educativo Ramón Matía Mella, de Villa Mella, que presentaron síntomas de intoxicación, pero las autoridades del centro educativo la atribuyeron a la ingesta de javilla pesar de que también habían ingerido leche.
Los síntomas de los estudiantes eran vómitos, diarrea y dolor de cabeza, al igual que los demás casos de intoxicación por la ingesta del desayuno escolar.En caso de que esos 21 también fueran por la ingesta del desayuno escolar alcanzaría 105 el número de estudiantes intoxicados en las últimas semanas. Ante la situación el ministro de Educación, Melanio Paredes convocó para hoy a las 9:00 una reunión con representantes de Lácteos Dominicanos (Ladom), Leche Fresca, Pasteurizadora Rica, Parmalat, Cepi Cibao y Pasteurizadora María.En Nagua los 16 alumnos intoxicados son de las escuelas públicas de La Capitalista y San José de Villa de Nagua.
El caso ocurrió pasadas las 10:00 de la mañana y recibieron atenciones médicas en el hospital Doctor Antonio Yapor Heded de esta ciudad.Todos los estudiantes fueron despachados a sus casas. José Francisco Reynoso Consuegra, director de ese distrito educativo, decidió como medida preventiva suspender el desayuno escolar que llega a 354 escuelas y a más de 60 mil estudiantes.En el caso de La Vega, los 15 niños que se intoxicaron fue en horas de la tarde y que pertenecen al centro educativo Obispo Pedro Suárez, ubicada en Santo Cerro en La Vega.Indicó que los afectados fueron ingresados al hospital Luis Morillo King, y que nueve de ellos fueron dados de alta, los cinco restantes permanecían internos anoche.Debido a estos casos muchos padres han decidido prohibir a sus hijos que ingieran el desayuno escolar.
Muestras de laboratorio enviadas fuera del país
Paredes había informado que las muestras del desayuno escolar fueron enviadas fuera del país para ser analizadas porque en el país dos de los tres laboratorios que la analizaron dieron negativo. El Ministerio de Educación inició la investigación luego de que en una escuela de Maimón, en Bonao, 40 niños resultaron intoxicados. También el lunes pasado ocurrió otro caso de intoxicación en la escuela Apolinar Perdomo, de Tamayo, donde 11 estudiantes sintieron dolor de estómago, comienzo de diarrea y vómito. Otros dos casos se registraron en el centro de enseñanza Piky Lora, en Santo Domingo. Según informes del Ministerio de Educación el desayuno escolar llega a un millón 567 mil estudiantes diario. Paredes ha dicho que los casos de intoxicación “deben llamar la atención, pero no provocar ruidos ni causar pánicos porque se trata de procesos muy complejos que envuelven a muchas personas y esto simplemente debe llamar la atención para reforzar las medidas de seguridad y el control en el manejo del producto”. Las autoridades no han aclarado el caso de los 21 niños intoxicados en Villa Mella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario