martes, 16 de marzo de 2010

PIDEN CONDENA PÓSTUMA PARA EX-PRESIDENTE DOMINICANO POR MUERTE DE PERIODISTA....


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Condenar póstumamente al ex presidente Joaquín Balaguer por el asesinato del periodista Orlando Martínez, atribuido a la cúpula militar del régimen del fallecido ex gobernante, pidió un político izquierdista de la República Dominicana.

Con ocasión del 35 aniversario del asesinato de Martínez, el izquierdista Narciso Isa Conde también solicitó anular los títulos y reconocimientos otorgados al ex presidente y retirar el nombre de éste a calles, parques, carreteras y edificaciones en el país.

"Joaquín Balaguer debe ser condenado póstumamente por haber autorizado y encubierto el asesinato de Orlando y muchos otros revolucionarios", aseguró el político dominicano.

Isa Conde recordó en un comunicado que "solo los autores materiales (del crimen) han sido juzgados y condenados", pero "faltan los altos jefes militares, que con la aprobación de Joaquín Balaguer ordenaron ese asesinato".

Entre ellos citó a los generales retirados Enrique Pérez y Pérez y Salvador Lluberes Montás, ex jefe de la Fuerza Aérea dominicana; el entonces ministro de las Fuerzas Armadas Emilio Jiménez y el general Ernesto Cruz Brea.

"Urge someter a la justicia a los que dieron la orden y a los que ayudaron a dilatar la acción de justicia, a los cómplices y encubridores", señaló el político en su comunicado, en el que invitó a depositar el miércoles una flor en el lugar donde el comunicador fue asesinado en 1975.

En 2000, cada uno de los acusados de asesinar a Martínez fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima en el país, pero la sentencia fue anulada en 2002, por tener supuestamente "vicios" procesales.

Un año después la justicia condenó al ex sargento Mariano Cabrera Durán, al general retirado Joaquín Antonio Pou Castro y al civil Alfredo Lluberes a 15, 12 y 15 años de prisión, respectivamente, por el asesinato del comunicador

Martínez fue asesinado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su muerte ha sido considerada "un crimen de Estado" debido a las circunstancias que la rodearon.

El periodista era director de la revista "Ahora", desde la que mantuvo una línea editorial de duras críticas a los asesinatos por motivaciones políticas y a las detenciones y deportaciones de opositores de los Gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978, 1986-1996), quien falleció a los 96 años el 14 de julio de 2002.

Balaguer admitió en su libro "Memorias de un cortesano de la era de Trujillo" (1988) conocer datos sobre el asesinato de Martínez, pero dijo que esa página quedaba "en blanco" para que la información fuera hecha pública después de su muerte.

"Esta página se inserta en blanco (...) Su contenido se deja en manos de una persona amiga que por razones de edad está llamada a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte", escribió Balaguer en su libro.

Sin embargo, su contenido aún se desconoce. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario