miércoles, 17 de marzo de 2010

ORLANDO MARTINEZ...UN MONUMENTO DEL PERIODISMO POLITICO...

"NADA HUMANO ME ES AJENO"

Hoy se cumple un año mas de un asesinato horrendo ocurrido durante los famosos doce años del Dr. Joaquìn Balaguer en la jefatura del estado, no hemos sido indiferentes a la obra de Orlando Martìnez, como el gran periodista que fuè y que ha dejado un legado de valor intelectual, polìtico , periodistico y social con la recopilaciòn de sus artìculos que publicaba en el periòdico "EL NACIONAL" y en la REVISTA AHORA (de esa època).

En nuestro poder lamentablemente sòlo tenemos el primer tomo de la segunda ediciòn, en el segundo tomo es que està publicado el famoso artìculo que segùn las opiniones emitidas por personas conocedoras de estos tràgicos momentos, fuè el que decretò su muerte, termina dicièndole a Balaguer que por el bien del paìs coja un aviòn y se fuera.

Puede decirse que Orlando Martìnez llenò toda una època dentro del periodismo criollo, anàlitico, de corte polìtico social. En esa lìnea asentò càtedras sencillamente inolvidables.

Fue marxista, como tal sostuvo una concepciòn de la vida, la historia y sus fuerzas motrices que lo llevaron analizar con meridiana y temeraria claridad los problemas sobre el tapete entonces.
Los riesgos de decir las cosas, sin pelos en la lengua, son mùltiples pero màs triste es callar. Orlando tenìa que saberlo y como tocado de un sino fatìdico, a la vez que glorioso y valiente, se aferrò denodadamente a la denuncia.

Las suceptibilidades de muchos quedaron recentidas y con macabros deseos de venganza y destrucciòn.

Sus articulos abarcaron los màs variados temas. Escribiò en ellos con soltura, facilidad y gran sencillez.
¿Què dominicano aquì o fuera del paìs no llorò con amargura su muerte?
Quièn no apretò los labios y los puños maldiciendo lleno de impotente y furiosa indignaciòn?
¡Acribillaron a balazos a Orlando Martinez!
Apenas recièn empezaba a florecer su vida, a despuntar sus frutos cuando alevosa, la caverna lo acechò a tempranas horas de la noche. La historia es harto conocida de todos. Bosch, Peña Gòmez, Balaguer y sus interminables reelecciones: la izquierda y su festiva atomizaciòn, la derecha y su terrorismo. Las FF.AA, las Leyes Agrarias, la Gulf, y por el estilo lo que se debatìa en el momento eran tratados dia a dia con insistente firmeza y profundidad.

Es importante para esta generaciòn conocer el contenido de estos dos libros, cuyos tìtulos es el mismo a como titulaba su columna "MICROSCOPIO", ya que ofrece la oportunidad a los que por ser entonces muy niños no se ocupaban en leer periòdicos, y a otros no tan niños pero que tampoco les interesaba.

Orlando Martìnez, un jòven en la plenitud de su vida, escribìa "sin favor ni temor", frase que he oìdo reiterada veces....
En fin es triste escribir de esto, de verdad es increible la maldad que existe en el mundo polìtico cuando no se aceptan las opiniones ajenas, sin duda alguna su vigencia es permanente. No hay dudas que Orlando vive, Orlando no ha muerto!
Aquì uno de sus numerosos articulos:

BALAGUER O EL ARTE DE GOBERNAR, 31 de marzo de 1973.
"A mi juicio, los rasgos principales del mètodo de gobierno del doctor Balaguer son los siguientes:
a).- la utilizaciòn de organizaciones diferentes, cada una correspondiendo a un momento determinado, con el fin ùltimo y ùnico de permanecer por secula seculorum en el poder.

b).- La indiferencia ante los actos y actitudes de los dirigentes de esas organizaciones, siempre y cuando no pongan en entredicho su poder absoluto.

c).- el establecimiento de un plan a largo plazo. Para garantizar ese rasgo, Balaguer dejarà que sus colaboradores hagan y deshagan.
d).- un hermetismo absoluto sobre los pròximos pasos a dar. Un desconocimiento absoluto del trabajo en equipo.

e).- la concepciòn de sus subordinados como peores que peones de un tablero de ajedrez.
f).- la subordinaciòn total de la polìtica internacional del gobierno a los intereses norteamericanos, mientras consolida su poder normal.

g).- la ausencia de vìnculos humanos, personales, con sus colaboradores.
Vamos a ver, por parte y con ejemplos, estos puntos:
Para retornar al poder, y para permanecer en èl, el doctor Balaguer ha utilizado tres organizaciones: El Partido Reformista, el MNJ y el MAR.
Ninguna de ellas ha sido creada por el azar. Todas han respondido a la estrategia general del presidente de la Repùblica.

Vimos que el MNJ, ademàs de ampliar el circulo balaguerista con personas que no deseaban juntarse con los reformistas, tuvo la misiòn de evitar que los partidarios del ex-vicepresiente
Lora, si se apoderaban de la estructura del Partido Reformista, dejaran a Balaguer sin organizaciòn que lo postulara en 1970.

El Movimiento Agrario Reformista (MAR) es la tropa de choque del gobierno para la aplicaciòn de las leyes agrarias. Cuando la situaciòn hizo innecesaria su presencia independiente, esa organizaciòn recibiò la "insinuaciòn" de fundirse con el Partido Reformista.

Por ùltimo, el Partido Reformista es la organizaciòn en la cual milita el doctor Balaguer. Decimos asì, para evitar señalar que es la agrupaciòn que tiene vida porque su lider es el actual presidente de la Repùblica. Podemos estar todos seguros de que el PR no sobrevivirà a su figura principal. *
Hemos señalado que no es una coincidencia que el Partido Reformista sea tan conservador, dè tan pocas muestras de vida.

Lo que sucede, a mi entender, es que el doctor Balaguer no ha pensado nunca romper en forma violenta con los poderosos de la Repùblica Dominicana.
El presidente quiere mantenerse siempre-y por tanto su partido- como el punto exacto del equilibrio polìtico nacional.

A èl le conviene, para poner el ejemplo de las leyes agrarias, la agitaciòn de un grupo como el
MAR. Eso es parte de lo que èl quiere que se diga, pero que no le conviene tomar la responsabilidad directa de esas palabras o esos hechos.

¿Por què? Porque el resultado de toda la acciòn podrìa ser una fòrmula de compromiso, una posiciòn intermedia. En ese momento, donde una soluciòn es posible cuando aparecerà la figura patriarcal del doctor Balaguer.

Mientras tanto, los que se "fajaron" se quedaràn con las ropas rotas por la batalla; conservaran sus puestos burocràticos como buenos balagueristas. Pero tambièn es muy posible que a sus contrarios, en las negociaciones de aposento, se les pida excusa porque "indudablemente hubo excesos de parte esos muchachos".
Por eso es que el doctor Blaguer les permite a sus buròcratas reformistas que no se muevan ni con candela. Como en el PR nadie puede hablar por encima de su presidente y lìder, y èl se concibe y quiere que lo conciban como el punto exacto de la recionalidad nacional- cada vez que las cosas se pongan calientes, èl crearà una organizaciòn paralela.
Nos vemos el lunes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario