miércoles, 24 de marzo de 2010

ACADEMIA DE CIENCIAS RECHAZA QUE INTOXICACION EN BARRICK GOLD OCURRIERA POR INGESTA DE ALIMENTOS....

Foto de archivo de miembros de la Academia de Ciencias

Investigación

La investigación no determinó las reales causas del suceso, pero descartó que fuera por ingesta de alimentos, sino que pudo haber sido por medio de la inhalación de algún gas tóxico.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), rechazaron que la intoxicación de los trabajadores de la minera Barrick Gold tuviera origen en la ingesta de alimentos.

Ambas instituciones revelaron hoy los resultados de una investigación realizada en torno a la intoxicación de alrededor de 230 personas, la mayoría peruanas, que trabajan para la minera canadiense, que explota los yacimientos de oro en Cotuí.

La investigación no determinó las reales causas del suceso, pero descartó que fuera por ingesta de alimentos, sino que pudo haber sido por medio de la inhalación de algún gas tóxico.

Para llegar a esa conclusión, la Academia de Ciencias y la UASD tomaron en cuenta que habrían resultado intoxicadas varias personas sin ingerir los alimentos que se alega provocaron el problema, pero además, que parte del personal médico que atendió a los trabajadores también resultó afectado con síntomas de vómito y diarrea.

Asimismo, la investigación confirmó que por sugerencia de la empresa minera, los médicos que atendieron a los trabajadores debieron sacar del área de emergencia de los centros de asistencia a los niños y embarazadas, para evitar que también resulten afectados.

Un escollo para la realización del trabajo de campo fue que la Barrick Gold no permitió la entrada de los investigadores a sus instalaciones. El problema ocurrió el 14 de marzo.

Con el informe, la Academia de Ciencias y la UASD contradicen tanto a la minera canadiense como al Ministerio de Salud Pública, que han atribuido a una infección bacteriana el problema, que degeneró en la hospitalización de cientos de trabajadores.

El contrato de concesión para la explotación del oro de las lomas de Cotuí ha sido condenado por distintos sectores, que consideran que el mismo resulta leonino para el Estado dominicano, tanto en lo económico como en lo ecológico.

Descorides de la Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario