jueves, 25 de marzo de 2010

PACHECO CRITICA ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA LA CIUDAD....


Alfredo Pacheco durante su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El aspirante a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, criticó el abandono en que actual alcalde y aspirante a la reelección, Roberto Salcedo, mantiene a la Capital.

Para el aspirante perredeísta, durante sus ocho años de gestión municipal, y pese a manejar recursos multimillonarios, Salcedo ha sido incapaz de resolver problemas tan acuciantes como los del tránsito, el alcantarillado, la insalubridad de los mercados, la inseguridad ciudadana y el deterioro de la infraestructura pública.

Subraya que en los 95 kilómetros que tiene actualmente el Distrito Nacional existen dos polígonos, uno de los cuales crece verticalmente sin un plan definido y el otro está sumido en el olvido.

Al participar como orador invitado del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), durante el cual presentó su propuesta de gestión del cabildo capitalino, Pacheco se comprometió con avanzar en la solución del problema del drenaje pluvial; con la realización de campañas de educación de los munícipes; y con la creación de un consejo para consensuar medidas a favor de la ciudad.

Respecto a la recogida de basura, Pacheco se propone cambiar el horario de modo que el tránsito no se vea entorpecido. Igualmente, concluirá los mercados iniciados y remodelará los existentes para adecuarlos a las exigencias sanitarias; restaurará el alumbrado público y rescatará el Malecón, la plya de Güibia y parque Eugenio María de Hostos para disfrute de los munícipes.

El almuerzo fue aprovechado por le presidente AMCHAMDR, Alejandro Peña Prieto, para destacar que el cabildo capitalino tiene grandes retos que enfrentar entre los cuales mencionó el crecimiento de la ciudad, la reorganización vial y la disposición de la basura.

Se lamentó de la ausencia de Salcedo en un espacio concebido –dijo— para conocer las propuestas de gestión de los aspirantes a dirigir la alcaldía capitalina.

A continuación, 7dias reproduce las palabras de Pacheco durante el almuerzo:

Agradezco profundamente la oportunidad que se me otorga para dirigirme a todos ustedes desde este importante foro de la democracia dominicana.

En los próximos 19 minutos voy a hablar con ustedes franca y abiertamente de los temas que atañen a la vida de cada uno de nosotros, los que habitamos en el Distrito Nacional y mi mayor pretensión es conseguir que mis reflexiones aún hechas en el marco de una campaña electoral, no caigan en las denuncias propias de la temporada, sino mas bien que encuentren espacio en el juicio crítico de cada uno de los aquí presentes.

Dos ciudades

La primera ciudad de América, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1990, está dividida en dos polígonos principales: el primero de ellos, localizado en lo que ahora es el centro comercial de la capital dominicana y el otro, en donde reside el resto de la población capitalina.

Tanto en uno como en otro, se convive con una gran inseguridad ciudadana, se camina por aceras rotas e inseguras, se cohabita en medio de un enorme desorden del tránsito vehicular, en ambas demarcaciones se vive con el flagelo de la contaminación por aguas negras y se tiene como adorno impuesto por la naturaleza cañadas que desmienten a la propaganda política y a los comerciales con imágenes de una ciudad inexistente.

Tenemos dos polígonos pues, ambos reciben con pesadumbre las aguas caídas desde el cielo, lo que en cualquier lugar del mundo es una bendición, para los que residen aquí es una desgracia por el deteriorado y abandonado sistema de drenaje pluvial del que disponemos.

Dos polígonos, que casi equivale a decir dos ciudades. En ninguna de las dos usted sabe cuándo ni a qué hora pasa el aseo, hoy puede ser a las 12 del día para complicar más un tránsito ya desordenado, mañana puede ser a las cinco de la mañana para interrumpir el merecido descanso de los ciudadanos.

En las dos ciudades hay parques de los llamados canquiñas. Se limpia parcialmente una ciudad con mas esmero que otra, pero en ambas se acumula basura, hay vertederos improvisados, los desperdicios se depositan a cielo abierto en espera de ser recogidos y en las calles de ambas ciudades queda el recuerdo de un recipiente antes utilizado y ahora extinguido: el zafacón.

Estas dos ciudades no son siameses, una crece vertiginosamente de manera vertical, desprovista de un plan metropolitano, sin estaciones de bomberos que proteja a los condómines del siniestro, la otra se debate entre el olvido y la falta de inversión. En ninguna de las dos se escucha a sus habitantes para hacer participativo el presupuesto de sus ciudades, a ninguna de las dos se les rinde cuentas y peor aún a las dos ciudades se le asegura que santo Domingo avanza.

En los dos polígonos de esta historia el crimen, las drogas y el desempleo, son comunes. Los mercados que existen en uno y otro son una vergüenza para ambos y en la televisión, la radio y los periódicos, medios comunes para ambas ciudades, no se ve una campaña ciudadana de prevención de nada ni de educación ciudadana.

Pero algo hace comunes los dos polígonos, algo une su existencia: ninguna de las dos tiene alcaldía, en estos tiempos modernos, su alcalde es virtual, no obstante haber recibido mas de 19,000 millones de pesos del presupuesto nacional, otros mas de 14 mil millones por ingresos adicionales y aportes en naturaleza y obras por parte del sector privado por el orden de cinco mil millones de pesos

SÓlo de los ingresos del presupuesto, esta sindicatura ha recibido alrededor de RD$14,514 pesos por cada habitante del Distrito Nacional, no sé si alguno de ustedes ha recibido este dinero en servicios del cabildo, pero de nuestra parte, lo estamos esperando.

Un destino
Nuestro destino final es vivir donde no tengamos que ver estas imágenes de ayer (muestra fotos de amontonamientos de basuras).

Nuestro plan para el desarrollo y transformación de nuestra ciudad incluye:

·Solución definitiva al problema de la basura, con establecimiento de rutas y frecuencias

·Reordenamiento del tránsito vehicular y del transporte urbano e inter urbano

· Inicio definitivo del drenaje pluvial de nuestra capital.

·Respeto y aplicación del presupuesto participativo

· Iluminación pública

· Aumento y tecnificación de la Policía Municipal

·Higienización, remodelación y construcción de los mercados

·Reciclaje de los desechos sólidos

· Campañas educativas de largo plazo

·Inversión en deporte y cultura para nuestros jóvenes

-Escuelas laborales para capacitación

·Amplio programa de reparación de aceras

·Adecentamiento de nuestros cementerios

·Total saneamiento de nuestro malecón

·Planeamiento urbano.

Las acciones que nos disponemos realizar en el Distrito Nacional a partir del 16 de agosto, son totalmente posibles, se trata de un equipo de técnicos, hombres y mujeres preparados para ejecutar un agresivo plan de adecentamiento, desarrollo y construcción de una ciudad que como la nuestra marcha de espaldas al progreso y al buen vivir de los ciudadanos.

Los que compartimos este territorio de 95 kilómetros cuadrados, estaremos representados por un verdadero gobierno de la ciudad, mas de 900 mil habitantes que hoy residen en el Distrito Nacional, sin importar sus colores partidarios, tienen hoy una esperanza de vivir con mas calidad, con mas decencia, con más seguridad.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario