sábado, 13 de marzo de 2010

CONSTRUCCIÓN DE TORRES CARECE DE CONTROL....

12 Marzo 2010, 10:45 PM

Obras Públicas ni el ADN saben cuántos edificios de gran altura existen en Santo Domingo

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Ni el Ministerio de Obras Públicas ni el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tienen control sobre las torres existentes en Santo Domingo, ni de las que están en proceso de construcción. Se desconoce quién las construye y quiénes son sus propietarios. A pesar de la existencia de más de 400 edificaciones de más de 10 niveles, no fue posible encontrar registros sobre estos edificios en esas entidades, lo que muestra la falta de control sobre estas inversiones multimillonarias. Tampoco pudo obtenerse la información en el Cuerpo de Bomberos.
El Ministerio de Obras Públicas ni el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tienen control sobre las torres existentes en Santo Domingo ni las que están en proceso de construcción. Se desconoce quién las construye y quiénes son sus propietarios.

A pesar de la existencia de más de 400 edificaciones de más de 10 niveles, no fue posible encontrar registros sobre estos edificios en esas entidades, lo que muestra la falta de control sobre estas inversiones multimillonarias.

En el ayuntamiento del Distrito Nacional se informó que estaban en el proceso de registro, pero que no podían ofrecer informaciones porque faltan muchos datos, ya que se trabaja desde muchos años.

Mientras que en el Ministerio de Obras Pública expresaron que no contaban con la información en cuanto a cantidad de torres, a pesar de que esa institución es la responsable de los estudios de suelo y de dar el visto bueno para las construcciones.

Lo peor de la situación es que ni siquiera el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tiene registradas las grandes edificaciones, y es ahora cuando la jefatura de esa institución inició la elaboración de un inventario al respecto.

Las grandes torres se observan, en especial en las avenidas Anacaona, frente al Parque Mirador del Sur; Enriquillo, Pedro Henríquez Ureña, y en los sectores Paraíso, Naco y Piantini.
También se levantan torres en Santo Domingo en lugares como Gascue, urbanización Fernández, Quisqueya, Mirador del Norte y del Sur.

Solamente en la avenida Anacaona han sido levantadas más de 30 torres de apartamentos, mientras otras se encuentran en proceso de construcción.

En los últimos meses las torres han sido blanco de escándalos, debido a que narcotraficantes las utilizan como forma de lavado de los recursos que obtienen mediante sus operaciones.
El encargado de la Unidad Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, informó ayer que tiene una lista de grandes torres que se construyen en la Capital con dinero cuestionable, aunque no ofreció detalles.

Mientras que el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, consideró que el Gobierno debería tener un mayor control de las inversiones e inversionistas que llegan al país, a propósito del escándalo por los presuntos vínculos con el narcotráfico de los propietarios de la Torre Atiemar.

Señaló Guerrero que la torre Atiemar no sería el único complejo inmobiliario sospechoso de haber sido levantado con dinero de procedencia dudosa.
Consideró que la sociedad adolece de fallas y debilidades institucionales, que se reflejan en el poco control sobre las inversiones en el sector inmobiliario.
La Torre Atiemar fue retenida por las autoridades luego que su propietario, Arturo del Tiempo Márquez, fuera apresado en Barcelona para ser investigado en relación a un cargamento de 1,200 kilogramos de cocaína procedente de la República Dominicana.

Las claves
1. Sin información
Durante visitas al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Ministerio de Obras Pública no fue posible obtener datos precisos sobre cantidad de torres y proyectos aprobados para tales fines.
2. Advertencia
El senador de Peravia, Wilton Guerrero, insta al Gobierno a tener más control de las inversiones e inversionistas que llegan al país.

3. El reperpero
Los escándalos surgieron a raíz de la incautación de apartamentos al fugitivo José Figueroa Agosto y ahora con la torre Atiemar, propiedad del español Arturo del Tiempo Márquez, bajo investigación en España en relación al ingreso de un cargamento de cocaína.
Fuente: Periódico HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario