domingo, 21 de marzo de 2010

RECURSO DE AMPARO PROTEGE A LOS CANDIDATOS DEL DESPOJO....

La magistrada Aura Celeste Fernández (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La posibilidad de recurrir en amparo ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, constituye un valladar a la práctica de los partidos políticos de manejarse al margen del Estado de derecho y de la seguridad jurídica cuando vulneran el derecho de sus miembros a elegir y ser elegidos, afirmó la jueza electoral Aura Celeste Fernández.

Definido por Fernández como una novedad de este proceso, el recurso de amparo enmienda en parte la ausencia de una ley de partidos, carencia que hasta ahora había permitido una “gran libertad deliberativa en los procesos internos” y permitido combinar la elección de candidatos en las convenciones con la reserva de candidaturas para ser negociadas en alianzas.

Esto ha dado lugar “al desarrollo de una zona de tensión al interior de cada uno de los partidos, al entrar en conflicto los procesos eleccionarios internos, con las políticas de reserva y de alianzas”, afirma la magistrada.

Durante estas últimas dos semanas, la Cámara Contenciosa de la JCE ha conocido 32 recursos de amparo, de los cuales 26 han sido fallados a favor de los reclamantes, lo que sienta un precedente que limita la tradicional libertad de los partidos políticos para actuar “como cotos cerrados y desconocer, incluso, las propias reglas del juego que establecieron frente a su militancia”.

.“Reiteramos que esto constituye un precedente importante en la experiencia electoral dominicana, que considero oportuno resaltar pues, porque en ausencia de una ley de partidos permite ejercer un control que obliga a que haya mayor transparencia, respeto y garantía de los derechos políticos”, subraya Fernández.

La magistrada también se refirió a la necesidad de que la JCE adopte todas las previsiones para que, finalizada la inscripción de los candidatos, se logre que el proceso electoral se enrumbe por un camino propositito y se desarrolle de manera civilizada, pacífica y transparente.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario