miércoles, 10 de marzo de 2010

EMPRESA QUE CONSTRUYÓ ATIEMAR NUNA HA EXISTIDO....

Arturo del Tiempo y sus hijos Isabel y Arturo.

El presidente Leonel Fernández da el picazo simbólico del inicio de la constrrucción de las Torres Atiemar. Arturo del Tiempo Márques, tercero desde la izquierda, lo mira sonriente. )Fuente externa)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Arturo del Tiempo Márques, cuyas inversiones en el país despertaron el entusiasmo del presidente Leonel Fernández, no aparece en el Registro Mercantil de España como promotor inmobiliario, como tampoco su Grupo Inmobiliario P&P, constructor de la Torre Atiemar, retenida por la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El historial empresarial del ahora preso de la justicia de Barcelona bajo sospecha de haber introducido a España 1,200 kilos de cocaína, es más bien anodino. Se inició en 1991 como consejero de BSN Gestión Inmobiliaria, una sociedad anónima establecida en Madrid, que declaró como objeto social la promoción, administración y representación de sociedades en general y, específicamente, de fondos o sociedades inmobiliarias y el asesoramiento y gestión en materias inmobiliarias.

Su última empresa inscrita en España, el 17 de abril de 2009, fue Hispano Dominicana de Importaciones y Exportaciones, SL, para la “importación, exportación, compraventa, intermediación y comercio al por menor y al por mayor de mármol y piedra natural o artificial y minerales. Del Tiempo Márques aparece como el administrador único de esta “empresa”.

El hombre cuyo inexistente Grupo Inmobiliario P&P construyó en Santo Domingo unas de las torres de las más caras, las Atiemar, suscribió un capital de 5 mil euros para su “empresa” Hispano Dominicana de Importaciones y Exportaciones, con supuesta sede en el número 16 de la calle O’Donnell., en el barrio de Salamanca. La “empresa” está inscrita en el Tomo 26525, Folio 209. Sección 8, Hoja 478008 del Registro Mercantil de España.

En el Registro Mercantil español, el sospechoso de narcotráfico aparece, desde 1991 hasta la fecha, con diversos cargos, casi siempre menores, en las empresas Gestiones y Desarrollos Patrimoniales, S.A., Parques Reunidos, S.A.; Mil Novecientos Cincuenta y Uno, S.A.; Vista Capital de Expansión, S.A., SGECR; BSN Gestión Inmobiliaria y Comercio, Industria y Finanzas, esta en disolución.

En todas, sus cargos fueron desempeñados entre 1991 y 1996.

Su más larga gestión, como administrador único, es en Comercio, Industria y Finanzas que, como se apunta más arriba, en 2009 estaba en proceso de disolución. Inició su gestión en ella en 1993.

¿Cómo logró Del Tiempo Márques llegar hasta la República Dominicana y presentar un proyecto como las torres Atiemar y Margot, esta en la avenida Anacaona a esquina Hatuey, sin tener aval empresarial alguno? La admiración del Gobierno por este “inversionista” español era tanta que no solo el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo de las Torres Atiemar –lujosísima lavadora de dinero sucio--, sino que los periodistas Pedro Caba y Orión Mejía lo entrevistaron en CERTV para ponderar las bondades de la inversión extranjera y la confianza en la recuperación económica que documentan. El enlace a la entrevista en internet, certvdominicana.com/videos.php?id_entrevista=178 , está interrumpido.

Hay que preguntar también qué tipo de investigación realizó el Banco de Reservas cuando decidió financiar la compra-venta de los apartamentos de las Torres Atiemar, cuyo valor mínimo, según portales de promoción inmobiliaria, es un millón de dólares. Al parecer, el deslumbramiento por la inversión pudo más que la prudencia que debe acompañar a un gestor de dinero del público. Y otra vez, las autoridades cambiaron oro por espejitos.

Las preguntas que deja abiertas este caso son muchas, y quizá no todas tengan una respuesta. Lo que es incuestionable es que, sean o no respondidas, estas preguntas son la expresión de la certidumbre colectiva en que el narcotráfico no involucra a individuos aislados enquistados en el poder, sino que permea transversalmente a todo el Gobierno.

De todos modos, y aunque no ha sido la tónica, la ciudadanía espera que el Gobierno ofrezca algún tipo de explicación, por lo menos relativa a cómo el narcotraficante Del Tiempo Márques logró desembarcar en el país vestido de “inversionista”.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario