domingo, 14 de marzo de 2010

EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE POSIBLE OCURRENCIA DE GRAN TERREMOTO EN EL NORTE....


Falla del Cibao acumula energía desde 1561

Aconsejaron reforzar las edificaciones, como han hecho México, Chile, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

(Fuente externa)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El país corre el riesgo de ser afectado por un terremoto de gran magnitud, debido al proceso de acumulación de energía de la falla geológica de la región Norte, advirtieron hoy los sismólogos Leonardo Reyes Madera y Ernesto Pérez Modesto.

Los especialistas recordaron que la falla en la zona del Cibao produjo un sismo que destruyó las ciudades de Santiago y La Vega en 1561, y desde entonces acumula energía, aumentando la probabilidad de que pueda ocurrir otro de gran magnitud.

Incluso, dijeron haber reaccionado sorprendidos cuando ocurrió el terremoto del 12 de enero en Haití, porque la comunidad científica estaba esperando un sacudió de la isla, pero con epicentro en la zona norte de República Dominicana.

Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología y Pérez Medesto, de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, analizaron el tema en una entrevista en el programa de televisión “En 1 hora”, que produce el periodista Manuel Jiménez, por el canal 39.

Asimismo, los expertos coinciden en que por lo menos cada cien años hay un evento sísmico importante en la parte norte del país, recordando los últimos, ocurridos en 1842 y 1946.

Aconsejaron reforzar las edificaciones, como han hecho México, Chile, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Sugirieron comenzar la revisión de las escuelas, edificios de apartamentos, los hospitales, y las edificaciones públicas.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario