jueves, 18 de marzo de 2010

EL PUERTO DE VALENCIA ES LA PRINCIPAL PUERTA DE ENTRADA UTILIZADA POR LOS NARCOTRAFICANTES PARA INTRODUCIR COCAÍNA A EUROPA....

UN YATE DE LUJO EN LA DÁRSENA, AL FONDO EL PUERTO COMERCIAL. FOTO: L'INFORMATIU

VALENCIA CONECTION
Evo Morales lo recuerda siempre que puede. Si hay producción de cocaína es porque millones de europeos y norteamericanos la esnifan. En esta ecuación de oferta y demanda, el Puerto de Valencia es la principal puerta de entrada utilizada por los narcotraficantes para introducir cocaína en Europa. El último alijo capturado de 1.200 kilos de coca ha llevado a prisión a tres empresarios españoles.

LUCAS MARCO. 15 març 2010
Fuente:I' informatium.com

En las rutas del tráfico de cocaína hacia Europa, el Puerto de Valencia es la principal entrada, según los datos que recoge anualmente la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. En 2007, tanto la Guardia Civil como la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera intervinieron en el puerto al menos 3.230 kilos de cocaína, el 60% de toda la cocaína incautada ese año en el Estado español. A pesar de estos datos, sólo se revisan físicamente 110 de los aproximadamente 4000 contenedores que salen diariamente del puerto a bordo de camiones. 50 contenedores son revisados por Aduanas y otros 60 por el Puesto de Inspección Fronteriza, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca. Valenciaport, la marca comercial del puerto de Valencia, se ha convertido en el mayor operador de contenedores del Estado español (en 2009 tuvo un tráfico de 3.653.890 de contenedores TEU, según la Autoridad Portuaria de Valencia).

En su Informe Mundial sobre Drogas del 2007, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) destacaba que “el principal punto de entrada de cocaína en Europa sigue siendo España”. No en vano, "España ha comunicado las mayores incautaciones de Europa durante los últimos 20 años. En 2005 las incautaciones españolas de 48 toneladas de cocaína representaron el 45% del total de las incautaciones de cocaína practicadas en Europa”, añadía el informe de la ONUDD. Así, en 2006 el 11% de las incautaciones de coca fue en contenedores, frente al 66% en alta mar y el 6% en aeropuertos, según datos del Ministerio del Interior citados en el informe. El informe de la ONUDD del año 2009 sitúa una vez más a España a la cabeza de las incautaciones de coca en Europa.

La última operación de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera se saldó, el pasado 23 de febrero, con la incautación de 1.200 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia y la detención, una semana más tarde, de tres empresarios españoles afincados en República Dominicana que, según las investigaciones de la Guardia Civil y de las autoridades dominicanas, están detrás del cargamento. Las ramificaciones de la operación se extienden al país caribeño y la prensa dominicana señala el apagón informativo que se ha producido en relación con este caso en los medios de comunicación españoles.

Arturo del Tiempo Marqués, un empresario español del sector inmobiliario, empezó en 2005 la construcción de la torre de apartamentos de lujo Atiemar (iniciales de su nombre y apellidos) en Santo Domingo siendo presidente del Grupo Inmobiliario P&P. Incluso el presidente de la República, Leonel Fernández, asistió a la inauguración de la construcción, un gesto que agradeció el empresario español y que se ha visto envuelto de polémica tras la detención de éste último.
Lo que en un principio se proyectaba como un millonario negocio se vió truncado el pasado 5 de marzo cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana, tras el decomiso de los 1.200 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia, intervino la lujosa torre para “investigar” la procedencia de la inversión realizada y tratar de averiguar si ésta se hizo con dinero procedente del narcotráfico. Ahora la Fiscalía dominicana también investiga otras posibles propiedades del empresario, así como las conexiones con algunos altos funcionarios dominicanos.
Según el periódico Panorama Diario, Arturo del Tiempo Marqués tiene cinco apartamentos en Atiemar, su hijo Arturo del Tiempo Manzarbeitia, considerado el principal organizador del cargamento, dos apartamentos y su hija Isabel, empleada en el Grupo Inmobiliario P&P que no guarda relación con la trama del cargamento de coca, un apartamento. Cada apartamento está valorado en 1.3 millones de dólares y varias personalidades de la vida nacional dominicana poseen uno, como es el caso del jefe de la Policía Nacional.

El cargamento de 1.200 kilos de cocaína venía en un contenedor que transportaba mármol sobrante de la construcción de la torre Atiemar en Santo Domingo

La cocaína llegó al Puerto de Valencia en el Nordsea, un barco de bandera chipriota, el pasado 23 de febrero. Se da la circunstancia de que el mismo barco transportaba dos contenedores más con mil kilos de cocaína, sin relación con el alijo por el que han sido detenidos los empresarios españoles. Tras intervenir los 1.200 kilos de coca por orden de la juez de instrucción número 11 de Valencia, agentes de la Guardia Civil detuvieron a Arturo del Tiempo Marqués el 2 de marzo en un polígono industrial de Gavà (Barcelona) en el cual debía ser entregada la coca en un principio. También fueron detenidos Arturo del Tiempo Manzarbeitia, hijo del empresario, y Antonio Núñez Cebrián, un empresario español que figura como apoderado de Hispano Dominicana de Importaciones y Exportaciones SL, de la cual Arturo del Tiempo Marqués es administrador único, según los datos que constan en el Registro Mercantil. Esta empresa está domiciliada en la calle O'Donnell de Madrid y tiene como objeto social la “importación, exportación, compraventa, intermediación y comercio al por menor y al por mayor de mármol y piedra natural o artificial”. El cargamento de 1.200 kilos de cocaína venía en un contenedor que transportaba mármol sobrante de la construcción de la torre Atiemar en Santo Domingo. Los tres detenidos permanecen en prisión.

El periódico 7 Días señalaba que Arturo del Tiempo Marqués, el cual figura como ex consejero delegado o ex apoderado de hasta ocho sociedades durante los años 90, “hizo carrera bancaria bajo la sombra de Mario Conde” y su hijo, Arturo del Tiempo Manzarbeitia, “tiene antecedentes de drogas y negocios ilícitos”, citando también la participación de éste último en 1993 en una pelea en la discoteca Pachá de Madrid, siendo entonces menor de edad, en la que resultaron heridos graves dos jóvenes. Arturo del Tiempo Manzarbeitia, actualmente en prisión, es socio y accionista de Edificaciones Drumstick SL, de la que también fue administrador único. La citada mercantil, dedicada a la promoción inmobiliaria y domiciliada en Madrid, cuenta actualmente con Antonio Jaramillo Becerro como administrador único. Jaramillo Becerro fue nombrado apoderado hace poco más de un mes de Kavaal Real Estate SL, la nueva sociedad patrimonial que el empresario valenciano Enrique Bañuelos montó tras la devacle de Astroc.
Ningún medio de comunicación español de ámbito estatal ha dado cobertura informativa a este caso. “Los medios periodísticos españoles son muy ágiles informando de cualquier arresto de personas implicadas en narcotráfico, sin embargo el caso de Del Tiempo Marques no ha sido de su interés”, señalaba Diario Digital RD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario