martes, 23 de marzo de 2010

DIPUTADO ASEGURA QUE EMPRESARIOS DE SANTIAGO SON SOCIOS DE BARRICK GOLD....


Señaló que la única forma de modificar dicho contrato es mediante una adenda del Poder Ejecutivo.
Seran subcontratista de minera canadiense

Cristian Paredes, diputado del PRD por Sánchez Ramírez. (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El diputado opositor Cristian Paredes afirmó hoy que los empresarios Manuel Estrella y Félix García son los principales promotores de la Barrick Gold en el país.

El congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que estos empresarios, los mismos que impulsaban el proyecto de la fábrica de cemento próximo al Parque Nacional Los Haitises, se encargaron del “lobismo” hasta lograr que el contrato con la minera canadiense fuera aprobado en el Congreso.

De acuerdo a Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, donde la Barrick Gold explota yacimientos de oro, en las tareas de “lobismo” ante el Congreso los empresarios Estrella y García se hicieron acompañar de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del ex embajador estadounidense Hans Helter.

Por ello consideró oportuno que el gobierno de Estados Unidos investigue al ex diplomático, por se supone que no debió hacer negocio durante sus funciones.

Paredes dijo que el contrato del Estado dominicano con la minera canadiense encontró apoyo en muchos legisladores porque en ese momento (año 2009) el país atravesaba por una gran crisis económica y se presentó el proyecto como capaz de generar una inversión de 3,000 millones de dólares.

Señaló que la única forma de modificar dicho contrato es mediante una adenda del Poder Ejecutivo.

La Barrick Gold adquirió los derechos de explotación de la mina de oro de Cotuí, mediante la adquisición de la empresa, también canadiense, Placer Dome.

Se ha denunciado que mediante una modificación del contrato original, la Barrick Gold logró que se reduzcan los márgenes de beneficio del Estado, y éste a la vez debe cubrir los daños medioambientales.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario