miércoles, 31 de marzo de 2010

COCAÍNA, MÁRMOL Y LITROS DE GASEOSA....

La Guardia Civil detiene a un empresario español por introducir 2.500 kilos de droga ocultos entre piedras ornamentales y bebidas refrescantes

Ó. L. F. - Madrid - 31/03/2010 18:50
Fuente: http://www.publico.es/

De reputado empresario español con raíces en la República Dominicana a narcotraficante al por mayor en España. La Guardia Civil, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha detenido en el transcurso de la Operación Kalea a Arturo del Tiempo Márquez, un industrial español de 60 años, como presunto responsable de una red de narcotráfico que intentaba introducir en la Península más de 2.500 kilos de cocaína por los métodos del ‘doble fondo' y del ‘gancho perdido' -oculto entre cargamentos legales cuyo destino son empresas ajenas a la banda-.
Para ello, la red desarticulada había repartido el importante alijo entre la mercancía de cuatro contenedores: uno de ellos repleto de piezas de mármol, otro con generadores eléctricos y los dos últimos cargados de botellas de una conocida bebida refrescante de origen colombiano que habían llegado en un mismo barco al puerto de Valencia.

Oculto entre botellas de gaseosa
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando una inspección rutinaria permitió localizar en una empresa ubicada en la localidad de Humanes (Madrid) un contenedor que transportaba generadores eléctrico y, entre ellos, 400 kilos de estupefaciente. El alijo había llegado a la empresa de destino, totalmente ajena a los traficantes, antes de que éstos pudieran retirarla. Tras analizar la procedencia del contenedor, la Guardia Civil localizó un segundo alijo de droga en la provincia de Madrid, en este caso de 600 kilos de peso, oculto entre botellas de gaseosa.
El arrestado fue nombrado policía honorífico en la República Dominicana
Las investigaciones permitieron determinar que ambos cargamentos habían entrado en España a través de un mismo barco que había partido de Colombia y que, tras hacer escala en la República Dominicana, había atracado en Valencia. Tras inspeccionar los otros 15 contenedores que habían cruzado el océano a bordo del navío, los agentes localizaron un tercero con droga. En esta ocasión, el contenido ‘legal' era mármol que tenía como destino una empresa situada en Viladecans (Barcelona), aunque en el doble fondo que se le había practicado se ocultaban 1.213 kilos de cocaína.

Los investigadores decidieron entonces someter a vigilancia el cargamento de piedra ornamental a la espera de localizar al encargado de recogerlo. Este resultó ser Del Tiempo Márquez, un empresario español con fuerte arraigo en la República Dominicana, donde tenía una familia y prestigio. De hecho, en el país caribeño había sido nombrado policía honorífico.

Durante la vigilancia del contenedor, los agentes observaron como el industrial acudía al lugar de descarga del puerto de Valencia y daba las órdenes oportunas al chófer de un camión para que trasladara el mármol con la droga a una nave de la localidad barcelonesa.

Junto al empresario, también fueron arrestadas otras dos personas. Una de ellas era A.N.C., agente de aduanas en el propio puerto de Valencia y que, presuntamente, se encargaba de avisar al empresario de cuándo llegaban los contenedores con la droga oculta. A.N.C. era además apoderado tanto de la empresa que hacía el envío de mármol como de la empresa de Viladecans a la que iba dirigido.

Finalmente, la Guardia Civil localizó un cuarto y último contenedor con droga. De nuevo el cargamento legal era de una bebida gaseosa de origen colombiano. En esta ocasión el alijo era de 301 kilos de cocaína.

Las investigaciones han permitido determinar que el empresario ahora detenido figuraba como administrador único de una empresa hispano-dominicana que en el mes de noviembre de 2009 ya trató de importar por vía marítima desde el país caribeño un contenedor que fue interceptado en el puerto de Santo Domingo con 935 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario