jueves, 18 de marzo de 2010

EX-PRESIDENTE DE GUATEMALA SERÁ EXTRADICTADO A EEUU



Internacionales * jue, 18-mar 11:04
Por: Cristian Abreu


Alfonso Portillo.

GUATEMALA.- La Justicia de Guatemala declaró este jueves procedente la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a los Estados Unidos para que sea procesado en ese país por el delito de "conspiración para lavar dinero".
Con este fallo el ex presidente Portillo quedó a un paso de convertirse en el primer mandatario de este país en ser extraditado a otra nación para que responda por delitos cometidos durante su mandato.
Los miembros del tribunal fallaron a favor de la petición de la Fiscalía de Nueva York (EE.UU.), que reclama al ex mandatario por el supuesto lavado en el sistema bancario estadounidense de más de 70 millones de dólares desfalcados al erario público guatemalteco durante su Administración.
Tras debatir más de doce horas sobre los argumentos expuestos por la Fiscalía y la defensa del ex mandatario, los jueces, por unanimidad, acordaron dar luz verde a la extradición al encontrar "suficientes elementos probatorios".No obstante, según el fallo del tribunal, la extradición a los Estados Unidos no podrá concretarse hasta que se haya dictado sentencia firme en los otros procesos penales que se siguen en contra del ex mandatario en los tribunales locales.
Portillo, capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos, también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos, delito por el que fue extraditado de México en octubre de 2008, y por el que salió a la calle tras pagar una fianza de 120.000 dólares.
En este caso, diferente al que encauza en su contra la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la Justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14,9 millones de dólares).Luego de haber escuchado el fallo del tribunal, el ex gobernante, visiblemente afectado, en escuetas declaraciones a los periodistas aseguró que "no todo está perdido aún".Su abogado, Telésforo Guerra, calificó el fallo de inconstitucional por, según aseguró, haber sido emitido sin resolverse previamente un recurso de excepción presentado la semana pasada.
"Este fallo contradice la Constitución, transgrede las leyes, es totalmente ilegal", señaló Guerra, al anunciar que apelarán la decisión."Estamos preparados para seguir adelante. Vamos a apelar este fallo ilegal. Tenemos más recursos", agregó.La legislación guatemalteca le concede a Portillo tres días para apelar el fallo que declaró procedente su extradición a EE.UU., ante una Sala de Amparo, la cual deberá resolver en un plazo de quince días.
En caso de que éste vuelva a ser desfavorable para el ex mandatario, su defensa podrá solicitar a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, la nulidad de los fallos.Según la legislación local, es el presidente de la República al que en última instancia le corresponde autorizar la extradición de un guatemalteco para que sea procesado en otro país.El presidente Álvaro Colom ha asegurado en repetidas ocasiones estar dispuesto a autorizar la extradición de Portillo.Durante la audiencia que antecedió el fallo favorable a la extradición, Portillo aseguró que es víctima de un juicio "eminentemente político", impulsado por un "revanchismo" del Gobierno de EE.UU. por no apoyar durante su mandato la invasión a Irak.
La diligencia judicial estuvo a punto de ser suspendida debido a que a los pocos minutos de iniciada, una de las integrantes del tribunal denunció amenazas anónimas en contra de las familias de los tres jueces, que según comprobaron posteriormente las autoridades, resultaron ser falsas.Según dijo Portillo a los jueces, la Justicia estadounidense no tiene ninguna prueba en su contra sobre su presunta participación en el lavado de dinero del que se le acusa, por lo cual su extradición a ese país "no es procedente". EFE

Fuente: DominicanosHOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario