viernes, 12 de marzo de 2010

CANCELACION DE VISA EEUU INDICA DELITO DEL AFECTADO....

Altos oficiales militares y policiales pedidos por justicia de EEUU sí están enterados de acusaciones.

Rafael Oscar Bencosme Candelier (Archivo 7dias)

SAN JUAN, (Puerto Rico).-Los altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, activos o retirados, a quienes la embajada en República Dominicana de Estados Unidos les canceló el visado norteamericano, sí están informados de los motivos de tal decisión, confió a 7dias.com.do una fuente de muy alto nivel del servicio de Inmigración.

“Ahora quieren hacerse los inocentes o ignorantes, pero las cartas entregadas, todas, dicen las razones, de manera que ninguno puede alegar desconocimiento”, dijo el funcionario del servicio de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.

Hablando a discreción, pues no está autorizado, el funcionario mostró asombro (o molestia) cuando esta periodista le preguntó si Estados Unidos informaba debidamente a los afectados por las medidas, pues en República Dominicana los altos oficiales militares y policiales a los que la visa les ha sido retirada alegan desconocer los motivos y en casi todas las ocasiones han desmentido la especie.

“Mire esta copia. Por favor, lee esta carta con calma y responderé la pregunta que usted quiera hacerme”, dijo el informante dirigiéndose a esta periodista, entregando copia, para leerla, de la carta enviada el 15 de enero del 2009 al general Rafael Oscar Bencosme Candelier.

En la carta, de la cual 7dias.com.do publica anexa una copia en PDF, el jefe de la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos de América, comunica al oficial ahora puesto en retiro la cancelación de la visa tipo B1/B2, decisión tomada de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de este país.

Leída, quedé convencida de que es indesmentible que los Estados Unidos comunica la decisión a los afectados, pero a esta periodista le quedaron dudas.

Al levantar la cabeza, concluida la lectura de la carta, el interlocutor dejaba escapar una sonrisa, muy irónica por cierto. Su cambio de actitud facilitó el diálogo para escribir esta nota.

Sin dejar que tomara la iniciativa del diálogo, el funcionario de Inmigración alertó a la periodista para que fijara la atención en la parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que se notifica en la carta. “Ahí están las razones, en la sección 212 (a) (2) (c)(1)”, asegura.

Luego fue al texto de la Ley que data, salvo dos modificaciones, del año 1956. Mostró que la parte (a) se refiere a motivos de salud en todas sus manifestaciones, interpretación que incluye no solo al portador de una grave enfermedad sino aquella persona que enviando sustancias a Estados Unidos ha afectado de alguna manera la salud de la población.

En cuanto a la parte (c) la Ley es bastante clara, pues se refiere a “tráfico de sustancias controladas"

Y la C-1 se refiere a tráfico de drogas o a cualquier producto químico (como se define en el artículo 102 de la Ley de Sustancias Controladas, 21 USC 8002).

La explicación fue contundente en cuanto a dejar aclarado que todos aquellos altos oficiales, activos o retirados, cuya visa fue cancelada y en cuya comunicación se refiere a la sección 212 están bajo investigación federal por algún vínculo con narcotraficantes.

La misma conclusión es válida para los civiles cuyas visas fueron canceladas bajo el mismo criterio, acotó el funcionario.

Encontrará el PDF de la carta en la parte superior izquierda de esta página.

Nota de redacción: La primera publicación sobre la cancelación de la visa a Bencosme Candelier la publicó 7dias.com.do el 16 de enero de 2009. Ese día, el relacionista de AMET, Miguel Medina, dijo que desconocía la versión de la cancelación de la visa. El día 19, el periodista Descorides de la Rosa visitó a AMET para preguntarle a Bencosme Candelier sobre la especie, y fue imposible obtener su reacción.


Nidia Sosa, 7dias.com.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario