jueves, 25 de marzo de 2010

AUDITORIA REVELA IRREGULARIDADES EN JEFATURA VENTURA BAYONET...

* jue, 25-mar 16:14
Por: Rafael G. Santana
Fuente: DominicanosHOY


Julio César Ventura Bayonet

En la jefatura de Julio César Ventura Bayonet, en la Marina de Guerra, se cometieron “errores o irregularidades”, según los resultados de una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El informe cita como irregularidades, el hecho de que la Marina de Guerra no utilizó recibos de ingresos. “El capitán de navío Rafael Guillén Garante, Intendente General, recibe los ingresos a través de cheques que se expiden a nombre suyo, ordena preparar el reporte diario de ingresos, en ocasiones sin soporte, a veces con copias de cheques, volantes de depósitos que regularmente llevan su nombre y un oficio, afectando la racionabilidad, confiabilidad y el manejo de los ingresos propios”, arrojó la auditoría.
Los auditores de la Cámara de Cuentas hacen saber que “el manual de la Contraloría General de la República, en poscontroles internos, para el área de ingresos, en sus numerales 2 y 3, establecen lo siguiente: todos los ingresos de efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingresos, el cual debe ser firmado y sellado por el cajero y los recibos de ingresos, prenumerados de imprenta expedidos en secuencia numérica”.
Resaltan, en el capítulo 1.2 sobre ingresos que “durante el análisis de este rubro, surgieron diferencias entre los reportes diarios de caja y los depósitos físicos. Comprobamos que esta diferencia se originó por la falta de recibos de ingresos y comprobantes que soporten los reportes. Asimismo no consideran los balances anteriores”.
Comentando a seguidas que el manual de la Contraloría General de la República, en el principio de confiabilidad establece que “la información financiera debe reunir requisitos de certidumbre tal que le otorgue, frente a los usuarios, el carácter de creíble y válida para adoptar decisiones pertinentes”.
Sobre efectivo de caja y banco
En este renglón, la auditaría resalta que “la Marina de Guerra opera cuatro cuentas corrientes. Al revisar las conciliaciones bancarias comprobamos que arrastran atrasos significativos, excepto la 010-380069-7 fondo interiores que al 31-12-8, refleja una diferencia de RD$149,775.00, por la devolución en fecha 29-12-8 del cheque 62342 del 26-12-8, expedido a nombre de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Marina de Guerra, considerado como ingreso en conciliación de diciembre 8 distorsionando la disponibilidad bancaria. Finalmente el cheque fue pagado el 16-l-09.
Cuentas por pagar
En este capítulo financiero expresa que “las cuentas por pagar al 31-12-08 ascienden a RD$213,330,887.82 presentadas en varias relaciones con diferencias entre si. De este monto RD$124,237.811.12 corresponden a compromisos asumidos durante el año 2008. Deudas con proveedores independientes de los libramientos no procesados por la Tesorería Nacional, por un monto de RD$1,268.300.08”.Un hecho que resalta la auditoria es que “el cheque 062021 del 6-5-08 por RD$74,128.00, expedido a favor del teniente de navío Randy E. Vegaza Fanit de fecha 21-5-8 por RD$23,076.00 a nombre de la Alférez de Navío Ángela María Tejada García, para la compra de camisas blancas, corbatas negras especiales y trajes con blusas, obsequiados a diferentes personalidades y para uso del personal de protocolo, en una actividad realizada por el jefe de la Marina de Guerra.
Llama la atención de que el manual de la Controlaría General de la Republica dice que “al presentar un cheque a la firma, al mismo deberá anexar toda la documentación justificativa del pago y de las personas que los firman deben asegurarse de que la misma es correcta y completa”.Al seleccionar una muestra de acreedores, la Cámara de Cuenta encontró que de “la suma de RD$117,6321.646.00 para fines de confirmación, de donde surgieron diferencias por RD$1,536.923.00, entre los balances presentados por la institución y los estados de cuentas remitidos por los proveedores. Esto evidencia falta de registros contables, control, supervisión y monitoreos adecuados de las cuentas por pagar”.
Concluye que “la estructura de control interno de la Marina de Guerra, adolece de debilidades identificadas en el presente informe, que deja expuesta a la institución a cometer errores o irregularidades que van en detrimento para el logro de metas y objetivos de la gestión, además del cumplimiento a las normativas y leyes que sirven de base a la institución”.El informe de auditoria de la Cámara de Cuentas tiene fecha 27 de abril de 2009, firmada por la Dirección General de Auditoria Este medio tiene copia de la misma sacada de la página de Internet de ese organismo.Una vez fue juramentado en la jefatura de la Marina de Guerra, el vice almirante Homero Luís Lajara Solá, solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoria de la pasada gestión.Se supo que tanto el ex vicealmirante Julio César Ventura Bayonet como el intendente Guillen Garante, fueron interrogados por más de cincos horas por los auditores.
Al asumir la jefatura de la Marina de Guerra Lajara Solá advirtió que “la componenda y la complicidad con la corrupción y el narcotráfico llegó a su fin en esta institución”.

1 comentario:

  1. Si hubo irregularidades fue por incompetencia (analfabetos en administracion) y no por corrupcion.

    ResponderEliminar