lunes, 1 de marzo de 2010

ANGELITA DICE HUBO INTENTO HACER DE RD PAÍS COMUNISTA...

Batallón de tanques. Radhamés Trujillo junto a Tony Santos, Emilio Ríos, Bienvenido Tavares Betances, y Jesús Castillo Ginebra


Néstor Medrano - 3/1/2010
Listín Diario
ASEGURA FIDEL CASTRO DESCONFIABA DEL COMANDANTE JUAN DE DIOS VENTURA

Santo Domingo.- Angelita Trujillo proclama en su libro “Trujillo, mi padre, en mis memorias”, que República Dominicana es hoy un país libre, soberano y pujante gracias a su padre, porque impidió que la nación volviese a ser colonia de una potencia extranjera. También expone que Fidel Castro recelaba de Juan de Dios Ventura Simó, de quien pensaba era un espía de Trujillo infiltrado en el grupo de la expedición del 14 de junio.
A esas conclusiones llegó al estimar que la verdadera misión que tenía la expedición del 14 de junio de 1959 era convertir a República Dominicana en un satélite comunista de Rusia, en una estrategia planificada por el presidente cubano Fidel Castro.

Bajo esa premisa dice que entre los expedicionarios que derramaron su sangre en la incursión de Maimón, Constanza y Estero Hondo, se debía ser comunista para evitar ser ejecutado.

“Basta preguntar a las miles de viudas de guerrilleros fusilados por el hecho de no haber sido comunistas, o de igual manera a los comandantes Húber Matos, Díaz Lanz, para citar dos, de los tantos esparcidos por todo el mundo”, afirma.

Para Angelita, si la invasión del 14 de junio hubiera prosperado, República Dominicana tendría una miseria y un atraso primitivos similar a la Cuba de hoy.
“Es escalofriante pensar que trataran de imponer en nuestro país esa degradante y miserable forma de vida”, precisa en la página 391 del libro.

Define a los expedicionarios “enemigos de la libertad” y sostiene que a pesar del “convincente triunfo” de las Fuerzas Armadas trujillistas sobre ellos, el Gobierno nunca se durmió en sus laureles.

Narra que Fidel Castro desconfiaba del capitán piloto Juan de Dios Ventura Simó, quien junto al capitán venezolano Julio César Martínez y Orestes Acosta, había aterrizado el domingo 14 de junio en un avión de carga procedente de Cuba.

“Al aterrizar continuó hasta el final de la pista, donde en muy breve tiempo dejó su cargamento humano. Antes de despegar el capitán Ventura Simó fue obligado a quedarse. Estaba supuesto a que regresaría en el avión, pero era un engaño porque Fidel Castro recelaba de él, pues lo creía un espía del Gobierno dominicano”, reseña.

Angelita establece que la invasión fue un pretexto de Castro para entregar a República Dominicana a Rusia y que Rafael Leonidas Trujillo Molina “no solo fue el arquitecto de la nación dominicana sino también el paladín de su soberanía”.

Integrantes del 1J4, ¿Ligados a Trujillo?
Luego de tantos años en los que el país ha reconocido históricamente que el Movimiento 14 de Junio fue creado para mantener el ideal democrático y luchar contra la dictadura de Trujillo, la hija del dictador de derecha, como lo define, frente al dictador de izquierda, como califica a Fidel Castro, cree que muchos de sus integrantes se unieron al 1J4 “para salvar a sus familiares que estaban muy ligados al gobierno de Trujillo”.

La autora argumenta que los denominados catorcistas tenían como objetivo provocar un clima de inseguridad mediante un plan de sabotaje por todo el país, que culminaría con un atentado físico contra la vida de Trujillo.

Deja entrever que Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento, era hermano paterno de Carmen De Alessandro, hija de Isabel Mayer, de Monte Cristi, de la élite de entonces y amiga de Trujillo, lo que la llevó a ser la primera senadora de la República y gobernadora.
Intenta vincular a Tavárez Justo a este círculo por la relación de familiaridad, al decir que la referida mujer cuando iba a la capital visitaba la casa de “Mamá Julia”, madre del dictador. Desarrolla la tesis de los favorecidos por el gobierno, al mencionar que Pericles Franco (Periclito), a su regreso al país luego de cursar estudios en Chile, el gobierno lo nombró como catedrático de la Universidad de Santo Domingo. Dice que “el licenciado Tavárez Justo, en sus años de estudiante universitario entabló amistad con el referido y Minerva Mirabal cayó involucrada en las redes comunistas de Periclito”.
Añade que la estrategia del Movimiento 14 de Junio consistía en reclutar jóvenes hijos de familias trujillistas y se “cuidaron mucho de reclutar hijos de familias de apellidos rimbombantes, preferiblemente dentro de la burguesía del país”.

Angelita dice en sus memorias que el gobierno de su padre no era un régimen totalitario y sanguinario, como según ella lo bautizaba la propaganda adversa de entonces, porque de haberlo sido, hubiera tenido una respuesta rápida a la crisis, pero Trujillo “tenía un gran dilema”.

Ella concluye esta parte diciendo que las dos victorias, la primera en contra de la invasión del 14 de Junio de 1959 y luego la sofocación del movimiento político 14 de Junio, liberaron al país de perder su lema “Dios, Patria y Libertad”.

Intrigas de Donald Reid, Balaguer, BonellyLa hija del dictador, al recorrer la etapa del descabezamiento de la dictadura, menciona que miembros de la oligarquía que se complacían en la Era con la amistad y la distinción de Rafael Leonidas Trujillo, decían luego que odiaban al tirano y en esa tesitura, dice, haciendo alusión a lo que escribiera John Bartloow Martin: “La oligarquía que reside en Santiago, pero tiene ramificaciones en Santo Domingo, emparentada entre sí por el matrimonio y la ascendencia común ha dirigido el país durante la mayor parte de su historia. Donald Reid Cabral pertenece al complejo familiar Cabral-Bermúdez Tavárez, uno de los más grandes, más ricos de la isla. Y refiriéndose a Reid Cabral, prototipo de dicha élite, dice: odiaba profundamente a Trujillo”.

Estima que le parece poco confuso porque a su decir, en modo alguno armoniza con las vanaglorias y complacencias que exhibían cuando la familia Trujillo acudía a sus eventos.

Del mismo modo, una vez ajusticiado el tirano, la presión que existía para que Joaquín Balaguer Ricardo saliera del poder no era poca, pero Balaguer trataba de maniobrar para mantenerse en él, y Angelita dice que Rafael F. Bonelly aprovechó para cobrar una vieja deuda.

“Balaguer acudió al Congreso o a lo que quedaba de él para acomodar la Constitución, para que en un esfuerzo fallido diera este último paso para acurrucarse en el poder. Para la conformación de las personas que integrarían la inusual forma de gobierno Balaguer consultó con su almohada”, dice.

Se trataba, según ella, de una estrategia buscada por Balaguer para intentar una alternativa de gobierno, ante la presión de líderes como Viriato Fiallo, de que su presencia era una continuación del trujillismo. Señala que en vista de los largos años que habían pasado en el poder, quiso escoger a Bonelly para integrar esa alternativa, quien fungiría como la segunda autoridad después de la suya en el bicameral cuerpo de gobierno. Eso a pesar de que siempre existió entre ellos, según ella, una rivalidad.

“Sin embargo y esto lo hablábamos familiarmente, en los primeros días de nuestro exilio, lo que menos pensaba el Doctor Balaguer era que le estaba sirviendo en bandeja de plata la oportunidad del desquite a don Fello Bonelly. Nos referíamos al hecho de que cuando mi tío Negro iba a renunciar a la Presidencia, mi papá tenía como candidato favorito para sustituirlo a don Fello Bonelly, pero Balaguer inició una serie de intrigas”, dice.

Angelita Trujillo escribe que Balaguer, a decir de muchos, no solo se sabía el Príncipe de Nicolás Maquiavelo, sino que lo había corregido y aumentado. Estima que Bonelly no le había perdonado la jugada a Balaguer, quien había torpedeado que sucediera a Negro Trujillo en la Presidencia, y, según el relato, a los pocos días ya estaba el Doctor Balaguer asilado en la Nunciatura Apostólica.

?CITAS A RODRÍGUEZ ECHAVARRÍA
En su libro, Angelita Trujillo indica que Rafael Leonidas Trujillo Martínez, su hermano Ramfis, antes y durante su desempeño como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, distinguió y favoreció al general Rodríguez Echavarría, gozando este de su inquebrantable amistad personal y de la debida consideración en su condición de ser uno de los pioneros de la Fuerza Aérea Dominicana.“De manera que ahora era la ocasión, el momento de la reciprocidad, de volcar los sentimientos recíprocos que enaltecen la dignidad humana”, sostiene.
Estima que Ramfis instruyó a Víctor Sued para que en su nombre hablara con el general Rodríguez Echavarría y le manifestase que en nombre de la amistad que había existido entre ellos, le devolviera el cadáver de su padre, a Papito Alba, su esposa y sus hijos que ninguna otra cosa le interesaba.“El general Echavarría respondió diciendo, entre otras cosas, que él era amigo de los amigos”, plantea. Sin embargo, continúa, no dejó de faltar una nota discordante y desconcertante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario