sábado, 7 de agosto de 2010

PODER CORRUPTOR DEL NARCO AMENAZA DEFENSA NACIONAL....

7 Agosto 2010, 12:39 AM

Otras amenazas citadas por el oficial son la violencia social y callejera, la delincuencia organizada, el crimen transnacional y la corrupción
Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, aseguró que la principal amenaza a la defensa nacional es el narcotráfico por tener un gran poder corruptor y una capacidad para erosionar los valores sociales. Expresó que el narcotráfico se manifiesta con más fuerza en todo el país, afectando a todos los sectores y obligando más que nunca a las Fuerzas Armadas a tener una política de seguridad y de defensa nacional. Otras amenazas son la inmigración y emigración ilegal.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, aseguró que la principal amenaza a la defensa nacional es el narcotráfico por tener un gran poder corruptor y una capacidad para erosionar los valores sociales.
Expresó que el narcotráfico se manifiesta con más fuerza en todo el país, afectando a todos los sectores y obligando más que nunca a las Fuerzas Armadas a tener una política de seguridad y de defensa nacional.
En adición al narcotráfico, otras amenazas son la inmigración y emigración ilegal, la violencia social y callejera, la delincuencia organizado, el crimen transnacional organizado y la corrupción.
El ministro hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia sobre “El sistema de Defensa Nacional: roles de los órganos que la componen” en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa de las Américas: tendencias y estrategias”, que se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Otras amenazas de las que citó afectan a a la seguridad nacional son la degradación medioambiental, los desastres naturales, el terrorismo, la proliferación de armas, el tráfico de personas y la piratería.
A su juicio, el deterioro de la situación interna haitiana tiene que ser una preocupación de todos los dominicanos.
Recordó que las Fuerzas Armadas condujeron una exitosa operación de rescate y ayuda humanitaria desde los primeros momentos del terremoto del 12 de enero.
Fragilidad. La vulnerabilidad de su territorio, de sus espacios terrestres, marítimos y aéreos, así como la ausencia de órganos institucionales pertinentes para contrarrestar las amenazas actuales, son objeto de gran preocupación por la comunidad internacional, dijo.
Dijo que soldados buscan poseer una adecuada formación y los recursos necesarios para cumplir con las misiones.
El Sistema de Seguridad y Defensa
Peña Antonio dijo que el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional que está abocado a diseñar no puede ser autónomo, ni como ocurre en otras latitudes, pues será parte del Sistema de Planificación Nacional e Inversión Pública planteado en la Constitución.
Agrega que ese sistema busca la definición de políticas de corto, mediano y largo Plazo, que permitan el desarrollo económico del país acompañado de una mejora sustancial en la distribución del ingreso y las condiciones de vida de la población.
“Su instrumento principal es la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual define la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos económicos y sociales”, expresó.
Dijo que el sector de Seguridad y Defensa Nacional y las instituciones que lo componen se articulan al Sistema de Planificación Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada