sábado, 7 de agosto de 2010

AL INICIO ANO ESCOLAR, 29 PLANTELES AUN NO ESTAN LISTOS EN SANTIAGO...






SANTIAGO (R. Dominicana).- El año escolar que inicia en menos de 15 días puede verse entorpecido en esta provincia donde a estas alturas cerca de 29 centros educativos están siendo sometidos a trabajos de reconstrucción o habilitación debido a su avanzado estado de deterioro.
El inicio del año escolar será este 17 de agosto, sin embargo hay situaciones que afectan a los planteles que hacen temer a muchos que la apertura de clases deba ser postergada.
La directora regional de Educación, Isabel Ureña, confirmó que 29 escuelas son reparadas, reconstruidas o habilitadas para que no se limite el programa curricular del período 2010-2011.Indicó que la mayoría de los centros escolares de los siete distritos que componen la regional, fueron equipados con el mobiliario necesario y con material de limpieza, si bien los maestros seleccionados mediante el concurso de oposición, y que completarán el cuerpo docente de algunas escuelas, todavía no han sido designados, si bien espera que esto ocurra en los próximo días.
“Sabemos que en educación tenemos males de muchos años; en estos momentos hay 29 escuelas en reparación; otras que por su condición necesitan ser reconstruidas, lo serán en los próximos días'', indicó Ureña.
Justamente este 18 de agosto se cumplirá un año del inicio de la construcción de la escuela María Rosa Núñez, en Palo Quemado, donde los trabajos avanzan a paso de tortuga. La falta de plantel obligó a improvisar una caseta de zinc, madera y cartón para albergar a los estudiantes.
Desde hace un año, los alumnos están expuestos al peligro, porque si llueve la caseta se mueve al compás del viento y, en ocasiones, la docencia ha debido ser suspendida. A las reiteradas denuncias de la comunidad, el ministro de Educación, Melanio Paredes, respondió prometiendo pagar a quien identificara en la zona del Cibao alguna escuela inservible. La realidad da un mentís a las seguridades del funcionario.
Justo al lado de la inacabada escuela de Palo Quemado está lo que intenta hace años ser el Liceo Rafael Bienvenido Betances, del que no ha sido levantada al menos una pared.
Otro caso es el de la escuela Delio Reyes, en la comunidad La Ciénaga, al norte de Santiago, cuya pintada fachada esconde tres aulas destartaladas improvisadas en la parte trasera, cuyas divisiones se componen de pedazos de trapos sucios.
En el patio, debajo de un árbol, también funciona uno de los cursos, porque el plantel es insuficiente y, además, cuando llueve, se convierte en un lago dentro y fuera de la estructura.
En La Ciénaga los lugareños critican el protocolo de Educación. Según dicen, el recién construido liceo Vitalina Gallardo de Abinader no será abierto porque no ha sido inaugurado por el mandatario Leonel Fernández. Esta construcción la lograron luego de muchos años de protestas.
En el sector Hato Mayor, al sur de Santiago, esperan la construcción de un liceo secundario, mientras que en Los Rincones del Yabanal, comunidad del municipio de Puñal, pero perteneciente al distrito educativo de La Vega, todavía, a más de tres años de espera, no tienen su escuela terminada.
Una de las comunidades de Santiago que más ha luchado por ver reconstruida su escuela es Colorado, colindante con la Autopista Duarte en la entrada de la ciudad, donde todavía no los estudiantes carecen de un ambiente docente digno y seguro.
Por donde quiera pueden verse picos, palas, carretillas y tierra amontonada como indicios de que se inició su construcción, pero con pocas esperanzas de que termine pronto, a juicio de la Asociación de Padres y Madres Amigos de la escuela en Colorado.
Yomaira del Rosario/7dias.com.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario