miércoles, 18 de agosto de 2010

COMISIÓN NACIONAL DERECHOS HUMANOS CONTINUARÁ ACCIONES JUDICIALES CONTRA GUZMÁN FERMÍN.....

Manuel María Mercedes
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La separación de Rafael Guillermo Guzmán Fermín de la jefatura de la Policía no será obstáculo para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) siga con los procesos judiciales que le tiene abiertos, aseguró este miércoles el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes Medina.
Entiende que las sombras son más que las luces en la gestión de Guzmán Fermín, por lo que ahora que tienen menos poder tendrá que responder por la muerte de 1,800 personas en ejecuciones extrajudiciales.
“Guzmán Fermín tiene que responder a todas y cada uno de las querellas que están depositadas en distintos tribunales porque esos hechos se cometieron en su gestión. El hecho de salir de la jefatura de la Policía no lo desvincula de los actos que hemos denunciado y de otros de los cuales será apoderada la justicia”, expresó.
La CNDH tiene acciones judiciales abiertas contra el ex jefe policial en el Distrito Nacional, Montecristi, Santo Domingo, en tribunales ordinarios y en el Superior Administrativo ya que no puede hacer un solo sometimiento por todos lo casos “porque podría provocar la inadmisibilidad de la querella”.
No descarta iniciar procedimientos en instancias internacionales por las muertes en supuestos intercambio de disparos que se produjeron en los tres años que Guzmán Fermín estuvo al frente de la Policía. Para la CNDH estas muertes son inconcebibles en un Estado de derecho.
Empero, Mercedes Medina considera que la designación en la jefatura policial de José Armando Polanco Gómez pone al Poder Ejecutivo en sintonía con la población, que exigía la remoción de Guzmán Fermín.
“Esperamos que con la llegada de este oficial de carrera (Polanco Gómez) que pasó por todos los departamentos de la Policía y tiene conocimiento de cómo combatir la delincuencia, se asegure la disminución de la criminalidad, pero siempre con apego a lo establecido en la Constitución”, dijo.
Adelantó que en los próximos días solicitará una reunión con Polanco Gómez para discutir sobre las ejecuciones extrajudiciales bajo el alegato de intercambio de disparos, las torturas y las redadas.
"De nada nos vale seguir insistiendo en la eliminación física de personas cuando esto no resuelve le problema de la violencia y la criminalidad en el país", dijo Mercedes Medina.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario