jueves, 5 de agosto de 2010

POR QUE CERRO CLAVE????..........

5 Agosto 2010, 12:32 AM

Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)
Antes del mediodía de ayer la noticia se regó como pólvora por las redacciones de los medios de prensa. Poco después, el cierre de Clave Digital y del semanario Clave era confirmado. Pero todos se preguntaban, sobre todo los periodistas, ¿por qué cerraron Clave y Clave Digital? La columna editorial de su director Fausto Rosario Adames, para la edición que circula hoy, confirma el cese de las publicaciones, pero no entra en mayores detalles, aunque sugiere razones económicas.
Sin embargo, en un comentario de la página dos, titulado “Ante un plan criminal”, el periódico recoge una versión que circulaba ayer y según la cual el asesinato del doctor Sergio Rafael Rojas Soriano habría sido por error. Se buscaba asesinar a un ejecutivo periodístico que suele ejercitarse en el mismo lugar del crimen. Y añade que poco después del hecho de sangre, un oficial policial llamó al ejecutivo periodístico para una reunión. Clave termina diciendo que saben de dónde proceden los planes de agresión.
El semanario Clave y Clave Digital dejarán de circular desde hoy debido a que la crisis financiera que afectó al mundo y al país desde septiembre de 2008 tocó “sensiblemente la capacidad” de la empresa Media Team Dominicana.
Tanto la publicación impresa como la digital fueron dirigidas por el experimentado periodista Fausto Rosario Adames, y tuvieron una gran acogida entre los diversos sectores de la sociedad dominicana, por sus veraces informaciones y opiniones editoriales.
El semanario Clave, en su última edición correspondiente al día de hoy, dice en su editorial que “Clave y Clave Digital cesan esta semana en sus servicios periodísticos. Esta es la última edición de este semanario”.
Agrega que “han pasado 230 semanas desde que iniciáramos su salida el 16 de marzo de 2006, con el apoyo del Grupo Abrisa y de la familia Hazoury”.
Afirma que el proyecto nació para convertirse en un diario informativo, de carácter general, que ofreciera contenidos críticos con vocación de servicio, que pujaran por la transparencia y el fortalecimiento actual y una sociedad más justa.
“La crisis financiera que afectó al mundo y a la República Dominicana, desde septiembre de 2008, tocó sensiblemente la capacidad de Media Team Dominicana. Cuantiosas inversiones se realizaron para poner en marcha el diario. Un edificio a punto de terminar y una rotativa de última generación adquirida, pero almacenada, son las piezas indispensables- junto a una buena dosis de recursos metálico y personal calificado- para la salida del diario”, apunta.
Añade que el diarismo impreso ha sido duramente afectado por la crisis financiera. Desde 2008 hasta la fecha han cerrado 166 periódicos en todo el mundo.
Dice que “nuestra despedida no es definitiva. Hacemos una pausa. Quienes hemos forjado estos dos medios tenemos un testimonio de vida abrazando el buen periodismo. Nunca abandonaremos este oficio riesgoso, más que todo porque se pone en práctica desde una vocación de cambios y mejoras de las condiciones del ejercicio democrático en el país”. Se despide diciendo “hasta luego”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada