viernes, 13 de agosto de 2010

EE.UU. LAMENTA CIERRE SIMULTÁNEO DE DIARIO Y SEMANARIO DOMINICANO POR CRISIS....


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La embajada de EE.UU. en República Dominicana lamentó hoy el reciente cierre del diario electrónico Clave Digital y del semanario impreso Clave, cuyo director, Fausto Rosario Adames, achacó a la crisis económica, aunque también denunció amenazas por publicar artículos sobre el narcotráfico.
La legación diplomática subrayó en un comunicado que Clave Digital recibió en sus inicios, en 2004, fondos por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que contribuyeron a su apertura.
De acuerdo con la nota, desde sus inicios hasta sus últimas publicaciones el pasado 5 de agosto, los dos medios "han contribuido de manera significativa a los múltiples medios de comunicación de la República Dominicana".
"El Gobierno de los Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso a la prensa libre, el cuarto pilar de la democracia, y al amplio campo de perspectivas apropiadas que caracterizan a un dinámico medio noticioso", precisó la nota.
La embajada, sin embargo, no hizo alusión directa a la denuncia del director del semanario Clave, Fausto Rosario Adames, quien dijo el mismo día del cierre de los dos medios, que recibió amenazas por haber publicado artículos sobre el narcotráfico.
El comunicar explicó en la última edición del semanario que la crisis financiera que afectó al mundo y al país, desde septiembre de 2008, tocó "sensiblemente" la capacidad de la empresa Media Team Dominicana, propietaria de los dos medios, que tenían en conjunto una plantilla de 102 empleados.
Media Team Dominicana pertenece al consorcio dominicano Abrisa, del cual también forma parte el grupo turístico e inmobiliario Cap Cana, asociado al magnate estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, el día mismo día del cierre reveló en el semanario que la muerte dos días antes de un médico mientras se ejercitaba en los alrededores del Jardín Botánico Nacional fue un "error", ya que, según sus informaciones, "la orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similar" al fallecido.
Según distintas versiones de medios locales, el ejecutivo era el propio Adames Rosario, quien se reunión junto a otros colegas con el presidente del país, Leonel Fernández, quien ordenó medidas de protección.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó esta semana preocupación por las amenazas recibidas por el comunicador y por el cierre del medio que dirigía.
En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señaló que Rosario Adames fue advertido el pasado 4 de agosto del riesgo de ser asesinado debido a sus investigaciones sobre un caso de corrupción local vinculado con el narcotráfico.
El mismo día, otro periodista dominicano recibió un mensaje de características similares en contra de Rosario.
La Relatoría llamó al Estado dominicano a investigar procesar y condenar a los responsables de las amenazas, así como a adoptar mecanismos de seguridad efectivos que garanticen la vida e integridad física del director de Clave y de sus colegas que puedan estar en riesgo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario