lunes, 2 de agosto de 2010

GOBIERNO Y EMPRESARIOS LOGRAN ACUERDO PARA APLICACION DE MEDIDAS,,,

El presidente Leonel Fernández encabeza la reunión con los empresarios
El presidente Leonel Fernández encabeza la reunión con los empresarios.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Gobierno y el sector empresarial lograron este lunes ponerse de acuerdo sobre las reformas a las leyes de Hidrocarburos y de Innovación y Competitividad Industrial, cuya modificación fue sometida al Congreso la pasada semana.
El presidente Leonel Fernández explicó que se acordó la aplicación de la indexación a los combustibles como establece la ley pero se hará de forma gradual para que sus efectos no perjudiquen a la población.
Indicó que la indexación no se aplicaba desde 2007 porque de haberse hecho con los precios alcanzados por el petróleo en los mercados internacionales, los precios internos hubieran sido inalcanzables. Recordó, empero, que la ley no ha sido derogada, y que el Gobierno tiene la obligación de lograr los recursos para el pago de la deuda externa.
Puntualizó también que la ley de Hidrocarburos fue aprobada y promulgada en la gestión que lo antecedió.
En lo relativo a la Ley Innovación y Competitividad Industrial indicó que su gestión siempre ha favorecido la competitividad de las empresas nacionales por lo que no se aplicarán medidas que perjudiquen a ese sector.
El presidente Fernández informó también del acuerdo de mantener los incentivos que crea la Ley de Innovación y Competitividad Industrial y que el cobro de los impuestos a las importaciones los siga realizando la Dirección General de Impuestos Internos.
De su lado Lizandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), calificó el encuentro de armonioso. Sirvió, agrega, para que el Gobierno entendiera la improcedencia de realizar cambios en la ley de que otorga incentivos a los empresarios.
Con relación a la indexación a los precios de los combustibles explicó que se aprovechará la fluctuación en la cotización del petróleo en los mercados internacionales para aplicar la medida de forma tal que no afecte los precios internos de los carburantes ni la competitividad de las industrias.
Sostuvo que corresponderá a la parte oficial buscar las alternativas para administrar esa indexación sin que se produzcan los efectos indeseados que se quieren evitar.
Con respecto a los combustibles utilizados por los generadores indicó que se dejó claro que esa parte no recibirá ninguna modificación.
Expresó que existe un compromiso de los participantes del encuentro en buscar las alternativas para que las medidas que no se aplicarán ahora, en el caso que de deba hacer en el futuro, no impacten de manera negativa en la estructura de costos, la inflación y la competitividad.
Modificación ligth
A su salida del encuentro, el empresario, José Luis Corripio entiende que con la indexación a los combustibles no se perjudicará al empresariado.
“Yo creo que la modificación va a ser light, suave porque se hará gradualmente y con visos al futuro”, respondió el empresario al ser preguntado sobre cuánto significaría el ajuste para los empresarios.
En lo relativo a la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial indicó que se debe crear en este sector una mentalidad exportadora que no está muy generalizada porque se ha acomodado la protección del mercado local.
Sobre su posición en torno a las medidas acordadas, expresó que no está ni conforme ni disconforme con estas ya que el empresariado tiene que trabajar con las reglas establecidas.
Por el Gobierno estuvieron en el encuentro, además del presidente Fernández, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Economía Planificación y Finanzas, Temístocles Montás; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Hacienda, Vicente Bengoa; el director de Aduanas, Rafael Camilo, la directora Interina de Impuestos Internos, Germania Montás; y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Por la parte empresarial además del presidente (Conep) y Corripio participaron Haydeé Kuret de Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); los líderes de los Grupos Popular, Manuel Alejandro Grullón; y Mercasid, Roberto Bonetti.
Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario