lunes, 30 de agosto de 2010

AUTORIDADES DOMINICANAS INCREMENTA ALERTA Y ORDENA EVACUACIONES POR 'EARL"...

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades de emergencias de la República Dominicana incrementaron la alerta que declararon ayer ante el fortalecimiento de "Earl", que hoy pasó a ser un huracán de categoría 3 y amenaza las Antillas menores con vientos de 195 kilómetros por hora.
Asimismo, ordenaron las evacuaciones preventivas de los residentes en zonas bajas costeras tanto en el este como el norte del país vulnerables a las inundaciones.
Ante el fortalecimiento de "Earl", el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió aumentar a amarilla la alerta verde que decretó la víspera desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (nordeste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Al mismo tiempo colocó en situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (nordeste).
El COE llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a "tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".
También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país "tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras".
El organismo ordenó las evacuaciones preventivas en las zonas costeras del este y el norte vulnerables a las inundaciones, al tiempo que prohibió los deportes acuáticos y el uso de las playas en dichas localidades.
El COE anunció, además, que el Ministerio de Salud Pública activó su personal y unidades en las provincias bajo alerta.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó en su boletín de las 15.00 GMT que "Earl" tiende a ganar más intensidad en las próximas 48 horas y puede llegar a ser un ciclón de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada