lunes, 2 de agosto de 2010

SUGIEREN PACTO FISCAK "META EN CINTURA" GASTOS DEL GOBIERNO...

Wadi Cano Acra, presidente de la AEIH (Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Varias organizaciones del sector industrial plantearon hoy la necesidad de abocarse a la articulación de un pacto fiscal entre el sector empresarial y el Gobierno, en el que éste último se comprometa a
a ser transparente y probo en el manejo del presupuesto y equilibrado en términos tributarios.

El planteamiento surge a propósito del inicio este lunes de un espacio de diálogo entre los sectores público y privado, para discutir lo relativo a la modificación de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, con la que el Gobierno se propone eliminar incentivos tributarios a las unidades productivas.
Lo sustentan la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), el Consejo de Pasados Presidentes de esta organización y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).
Otro compromiso que habría de asumir el Gobierno en el marco de un pacto fiscal, es achicar el Estado, suprimiendo los ministerios innecesarios y el 80 por ciento de los viceministros, cónsules, vicecónsules, ayudantes civiles y asesores, que en muchos casos cobran sin trabajar.
“La presión tributaria no debe seguir aumentando sólo por el lado de los que más pagan”, sostuvo Wadi Cano Acra, presidente de la AEIH, quien recordó que mientras el sector de la manufactura representa el 19.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), genera el 34.7 por ciento de las recaudaciones fiscales del país.
Mientras que Ignacio Méndez, presidente de la FAI, opinó que un posible pacto fiscal deberá acabar con la ostentación, las nominillas, las dobles exoneraciones de autos a legisladores y el denominado “barrilito” o asignación millonaria del Estado a los legisladores.
Para Méndez son “simplistas” las declaraciones del ministro de Economía, Temístocles Montás, quien ha justificado las medidas impositivas en el hecho de que en las naciones desarrolladas la presión tributaria es de 40 por ciento y en el país es de alrededor de 15 por ciento.
7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario